ZARAGOZA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La crisis empuja a los zaragozanos a ser emprendedores, según ha constatado la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, ya que el número de consultas para crear un negocio que ha atendido la Cámara en los dos primeros meses del año se ha duplicado respecto al mismo periodo de 2008.
El Servicio de Creación de Empresas de la Cámara de Zaragoza ha atendido 171 consultas entre enero y febrero de este año frente a las 92 del mismo periodo de 2008, casi el doble, según ha informado la entidad cameral en un comunicado.
El 70 por ciento de las personas que ha acudido a la Cámara de Comercio para informarse de cómo poner en marcha su propio negocio se encuentra en paro o prevé que le despidan a corto plazo. Muchos emprendedores buscan en el autoempleo una salida a la inestabilidad laboral, situación que se ha visto agravada por la actual crisis económica.
Aunque los desempleados representan el 56 por ciento de las personas interesadas en iniciar una nueva actividad empresarial, otro 30 por ciento se encuentra en activo trabajando por cuenta ajena --aunque muchos de ellos prevén encontrarse en situación de desempleo en los próximos meses-- y un 6 por ciento son autónomos. Las estadísticas reflejan una escasa iniciativa entre los estudiantes: sólo realizan el 2 por ciento de las consultas.
Las mujeres han recuperado la iniciativa emprendedora, ya que son responsables del 55 por ciento de las solicitudes de asesoramiento para poner en marcha nuevas iniciativas empresariales. Por rango de edad, los jóvenes de 30 años y los mayores de 50 se encuentran entre los grupos más emprendedores.
Coger un traspaso, montar un comercio de proximidad y los servicios personales lideran el ránking de las iniciativas empresariales durante los dos primeros meses de 2009.
Las personas interesadas en crear su propia empresa, conscientes de las dificultades que existen para lograr financiación, buscan negocios que conlleven poca inversión para intentar minimizar riesgos y muchos de ellos deciden capitalizar su prestación por desempleo para intentar iniciar su idea de negocio.
Los motivos que impulsan a los zaragozanos a crear una empresa también han cambiado en los últimos meses: de la perspectiva de mejorar el nivel de vida y dejar de ser asalariado se ha pasado a buscar en el autoempleo una vía de salida a la crisis económica.
ASESORAMIENTO
La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, que realiza estudios de viabilidad gratuitos de los proyectos para minimizar el riesgo de fracaso empresarial, informa y asesora a los emprendedores desde qué opciones tienen para constituir su empresa a qué tramites deben realizar o dónde pueden buscar financiación.
Ya que los traspasos son una de las opciones que más demandan los emprendedores, la Cámara de Comercio pone en contacto a demandantes y comerciantes a través de una bolsa on-line, 'www.traspasosaragon.com'. Los emprendedores también cuentan con numerosos recursos on-line como guías de tramitación o manuales para poner en marcha determinados proyectos empresariales.