El destacamento español de apoyo a la operación de la ONU empieza a realizar transportes desde Gabón

Carga del avión de transporte 'Hércules' en Libreville (Gabón)
MINISTERIO DE DEFENSA
Actualizado: lunes, 24 marzo 2014 15:06

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El avión de transporte 'Hércules' que aporta España a la misión de la ONU que lidera Francia en República Centroafricana ha comenzado ya a realizar vuelos, principalmente de apoyo logístico, desde Libreville, la capital del vecino Gabón, sólo unos días después de que el Gobierno haya dado el visto bueno definitivo al despliegue de otros 85 militares y guardias civiles, esta vez integrados en la operación que prevé lanzar la UE (EUFOR-RCA) a lo largo del próximo mes.

En la tarde del pasado viernes, 21 de marzo, aterrizaba en las instalaciones que tiene Francia en la base aérea de Libreville el 'Hércules' del Ejército del Aire que volará durante los próximos meses en apoyo a República Centroafricana. Para ello se ha desplegado un destacamento aerotáctico de unos 50 efectivos en la capital gabonesa con la responsabilidad del empleo y el mantenimiento del avión, según informa el Estado Mayor de la Defensa.

Con el despliegue del que se ha denominado destacamento de transporte aéreo-táctico 'Mamba' comienza la segunda fase de esta misión. Entre enero y el pasado viernes, el 'Hércules' realizó una serie de vuelos para el traslado de material y tropas francesas, pero su base estuvo ubicada en Zaragoza. A partir de ahora, y por un tiempo estimado de seis meses, la base será Libreville y desde allí realizará los vuelos de apoyo a la misión que lidera Francia.

Unidades como el Escuadrón de Apoyo al Despliegue (EADA), el Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) y personal sanitario de diversas unidades y de la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue de Zaragoza (UMAAD-Zaragoza) velarán por la seguridad, sistemas de comunicación y mando y control y por la salud del personal destacado con objeto de garantizar el sostenimiento de la operación.

MÁS FLEXIBILIDAD Y CAPACIDAD DE REACCIÓN

Dos días después de llegar a la base francesa de Libreville, a primeras horas del domingo, el 'Hércules' realizó su primer despegue dentro del destacamento 'Mamba', cumpliendo una misión de transporte intrateatro (táctica) a Bangui, lo cual dota a la operación francesa 'Sangaris' con una mayor flexibilidad y tiempos de reacción más cortos.

A este destacamento del Ejército del Aire se unirán en las próximas semanas 60 militares del Ejército de Tierra --medio centenar de ellos de operaciones especiales-- y hasta 25 guardias civiles que formarán parte de la misión que también lanzará la UE en República Centroafricana.

La operación militar de la UE tiene prevista una duración de unos seis meses en los que entre 850 y 1.000 efectivos contribuirán a restablecer la seguridad en Bangui y proteger a las poblaciones más vulnerables. De este modo, durante los próximos meses convivirán en República Centroafricana dos misiones militares internacionales para estabilizar la situación. La idea inicial es que la fuerza africana, que debe llegar a los 6.000 militares, asuma el relevo desde octubre.

"POTENCIAL AMENAZA" PARA ESPAÑA

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, justificó la semana pasada la incorporación de España a la misión de la UE recordando la grave crisis humanitaria que sufre la población de República Centroafricana por la violencia sectaria desatada desde hace más de un año, pero también porque "no hay cabida para el concepto de conflictos lejanos porque todos acaban siendo una potencial amenaza para la seguridad nacional" de España.

El conflicto en la República Centroafricana ha provocado ya, según palabras del ministro, más de 650.000 desplazados internos y sólo en la capital, Bangui, ya hay 230.000, de los que unos 70.000 se alojan en el campo que se ha instalado en las inmediaciones del aeropuerto. Además, casi 300.000 personas han huido a otros países.

Leer más acerca de: