Detenidas en Zaragoza tres personas por el robo en viviendas

Efectos recuperados del robo en varias viviendas
POLICÍA NACIONAL
Actualizado: jueves, 14 enero 2016 15:56

ZARAGOZA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal especializado en la comisión de robos en viviendas residenciales de la ciudad de Zaragoza y alrededores, operación en la que se ha detenido a tres personas, integrantes de la organización, y se han recuperado múltiples efectos provenientes de robos perpetrados durante el pasado mes de diciembre.

Las investigaciones se iniciaron durante el mes de abril de 2015 a partir de la información extraída de diversas denuncias en las que propietarios de domicilios de planta baja, tipo adosados, chalets o pisos de urbanizaciones, manifestaban haber sufrido robos en sus propiedades, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Aragón en una nota de prensa.

El modus operandi era siempre el mismo y consistía en que varias personas accedían al interior de las moradas saltando las vallas o muros de protección exteriores para, posteriormente, forzar las puertas de los jardines o las ventanas con un destornillador u otra herramienta similar.

Además, en la mayor parte de las ocasiones, los ladrones marcaban previamente con pequeñas ramas a modo de señuelo algunas puertas, para poder saber si sus moradores se encontraban o no en el domicilio.

De este modo, cometieron varios robos el pasado mes de diciembre en calles de la zona de Miralbueno y de Cuarte de Huerva (Zaragoza). En concreto, hasta el momento, se les imputa la comisión de 10 robos con fuerza.

SORPRENDIDOS CON EL BOTÍN

Un operativo establecido al efecto detectó la presencia de los integrantes de la banda en la calle Félix Latassa, donde fueron detenidos el pasado día 5 de enero, intervención en la que varios policías resultaron lesionados debido a la agresividad que los arrestados mostraron intentando zafarse y huir del lugar.

Esta actuación ha permitido recuperar diversos efectos, provenientes de algunos de los robos en las viviendas, que portaban en maletas y mochilas cuando fueron sorprendidos por los agentes, como ordenadores portátiles, maletas, video consolas portátiles, bolsos, cartillas bancarias, joyeros, relojes y ropa diversa.

El pasado viernes, día 8, los detenidos, de nacionalidad chilena, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia, en unión de las diligencias policiales tramitadas y las pruebas aportadas, siendo puestos en libertad.

Las investigaciones, que continúan abiertas al objeto de esclarecer otros hechos de similar naturaleza, han sido desarrolladas por miembros del Grupo de Robos de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Brigada Regional de Policía Judicial de Zaragoza, en colaboración con la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana.

RECOMENDACIONES

La Jefatura Superior de Policía de Aragón ha efectuado varias recomendaciones para evitar ser víctima de un robo con fuerza, como dejar puertas y ventanas perfectamente cerradas siempre que se abandone el domicilio y cerrar la puerta con llave.

Además, si se va a estar unos días ausentes del domicilio, no hay que bajar totalmente las persianas, ni dejar dinero, ni objetos de valor en la casa. También es aconsejable efectuar una relación detallada de cámaras, vídeos y otros aparatos, con sus números de serie, para facilitar su identificación. Tampoco hay que desconectar el timbre de la puerta puesto que es una señal inequívoca de ausencia.

Igualmente, no hay que divulgar que no se va a estar en la vivienda, solo a los más allegados, así como dejar las llaves a una persona de confianza para que realice visitas periódicas y recoja la correspondencia del buzón.

La Jefatura ha precisado que, en cualquier caso, cuando se observe gente extraña en el portal o merodeando en la calle, o si escuchan ruidos en viviendas desocupadas, hay que avisar a la Policía Nacional llamando al 091 y no facilite la entrada en el inmueble a personas desconocidas.