Detenido un joven como presunto autor de tres delitos de robo con fuerza y uno de maltrato animal

Perro recuperado por la Guardia Civil en la operación
GUARDIA CIVIL
Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2012 12:30

ZARAGOZA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a un hombre, J.L.G.N., de 28 años de edad y vecino de Zaragoza, como presunto autor de tres delitos de robo con fuerza en las cosas y uno de maltrato animal, hechos que tuvieron lugar en un club canino situado en un barrio rural en la capital aragonesa.

El pasado 27 de agosto, el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil con base en Casetas recibió una denuncia formulada ante el Cuerpo Nacional de Policía por la sustracción de un perro de raza pastor belga en un club canino de un barrio rural de la ciudad, suceso ocurrido el día 25 de agosto.

Por estos hechos se inició una investigación encaminada a la localización del animal sustraído y al esclarecimiento de los mismos. Así, el día 27 se localizó al animal en la localidad zaragozana de El Burgo de Ebro, haciéndose entrega del mismo al titular del centro canino.

Las instalaciones de este club canino son "de especial interés" debido a que los animales que se entrenan en este lugar se dedican, generalmente, al salvamento y rescate de personas en catástrofes o hechos de especial relevancia y, habitualmente, son adquiridos por el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Aragón, el Ejército Español e, incluso, el Servicio Cinológico de la Guardia Civil.

Mediante una llamada telefónica del puesto de El Burgo de Ebro al equipo de Policía Judicial, el día 28 de agosto se comunicó que una persona había sido vista el día anterior por la Guardia Civil con un perro de raza pastor belga y cuyas características se correspondían plenamente con las del animal sustraído en el club canino, al mismo tiempo que aportaban la identidad de la misma.

Continuando con las investigaciones se comprobó que el 21 de mayo de este año, esa persona había sido detenida por el Cuerpo Nacional de Policía en relación con otros hechos, pero que en la inspección del vehículo que conducía los agentes habían encontrado en el interior del maletero el mismo perro que había sido sustraído en esta ocasión y que igualmente fue reintegrado a su legítimo propietario y reingresado en el club canino de donde había sido sustraído en días anteriores.

IMPLICADO EN OTROS ROBOS

Analizando todas las informaciones obtenidas de ambos hechos, los agentes pudieron determinar que esta persona estaba implicada también en otro ilícito penal acaecido el 2 de julio del año 2007 en las mismas instalaciones, en el que en esta ocasión se habían sustraído dos perros de raza Bulldog Inglés.

Asimismo, se determinó que esta persona había estado en diferentes ocasiones en dichas instalaciones, por lo que conocía tanto la ubicación del lugar como la forma de acceder a las mismas, explica la Guardia Civil.

El modus operandi utilizado en los hechos anteriores había sido el mismo que el utilizado el día 3 de agosto en el mismo lugar y fue denunciado ante la Guardia Civil de Villanueva de Gállego y en el que fueron sustraídos dos perros y diverso material de entrenamiento, así como se ensañó de forma muy violenta con otros animales que se encontraban en el lugar y que tuvieron que ser atendidos de urgencia por un veterinario por las heridas sufridas.

Por todo ello, este lunes, día 3 de septiembre, se detuvo a J.L.G.N., al que la Guardia Civil le imputa tres delitos de robo con fuerza en las cosas y un delito de maltrato animal. El joven fue puesto a disposición judicial ese mismo día.

Se da la circunstancia que la perra localizada el día 27 de agosto, y que ha sido sustraída en tres ocasiones por el mismo autor, ha participado en numerosos rescates, entre ellos las labores de búsqueda en el Algarve portugués (caso Madeleine), por pertenecer al Ejecutivo aragonés.