DGT inicia una campaña de fomento del uso del cinturón de seguridad

Recurso de cinturón de seguridad, vial,
Foto: VOLVO TRUCKS
Actualizado: domingo, 8 marzo 2015 15:04

ZARAGOZA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Dirección General de Tráfico (DGT) con la colaboración de los ayuntamientos y sus Policías Locales desarrollará entre los días 9 al 15 de marzo una nueva Campaña Especial sobre Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil (SRI).

   El uso de sistemas de retención homologados, cinturón de seguridad y SRI, se ha venido demostrando como el sistema de seguridad vial más sencillo y rentable en todo tipo de vías y trayectos, además de ser imprescindible para que el airbag pueda ser eficaz.

   Aunque se ha incrementado el uso del cinturón, existen todavía "graves lagunas. Esto es difícilmente entendible si tenemos en cuenta la relación entre la sencillez de uso y su eficacia, ya que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente", han informado desde la DGT en una nota de prensa.

   En el año 2013 un 22 por ciento de los fallecidos usuarios de turismos y furgonetas en vías interurbanas no utilizaban el cinturón de seguridad. En zona urbana este porcentaje se eleva al 28 por ciento,.

   Uno de los objetivos del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020 es "lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla". Si se hubieran utilizado adecuadamente los sistemas de retención obligatorios, 9 de cada 10 lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado.

   Por todo ello, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las Policías Locales de los Ayuntamientos que se adhieran a la campaña incrementarán durante estos días los controles sobre la utilización del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil (SRI) en todo el territorio nacional.

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