Diciembre de 2011 es cálido en Aragón y muy seco, según la AEMET

Pluviométrica En Diciembre De 2011 Aragón, La Rioja Y Navarra
AEMET
Actualizado: miércoles, 4 enero 2012 13:30

ZARAGOZA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha realizado un Avance climatológico con la caracterización térmica y pluviométrica del mes pasado en Aragón, La Rioja y Navarra, según el cual diciembre de 2011 ha sido cálido en la Comunidad autónoma aragonesa y muy seco.

El avance apunta que diciembre ha sido cálido en general para toda la Comunidad aragonesa, muy cálido en el Valle del Ebro, los Monegros y la Hoya de Huesca y normal en la mitad occidental de la provincia de Teruel y curso alto del río Gállego.

Las anomalías observadas oscilan entre próximas al nulo en Bello y Cedrillas y +1,7 grados centígrados en Caspe, con un promedio de +0,8 grados con respecto a las medias habituales del mes.

Asimismo, diciembre ha sido muy seco en Aragón, con tendencia a seco en Tarazona, el Jalón, Zaragoza y las Cuencas Mineras. El porcentaje de precipitación sobre la media ha sido del 20 por ciento, oscilando entre el dos por ciento en Albarracín y el 50 por ciento en Tarazona.

EN LA RIOJA Y NAVARRA

Por lo que respecta a La Rioja, diciembre ha tenido un carácter cálido, con tendencia a muy cálido en el valle de la Rioja Media y a normal en la sierra de la Rioja Alta. El promedio de las anomalías fue de +0,7 grados centígrados, oscilando entre valores cercanos a cero grados centígrados en Mansilla y de +1,3 grados en Arnedo.

En Navarra, el mes también ha sido cálido en conjunto, muy cálido en Pamplona, Tierra Estella y puntos de las Riberas y con tendencia a normal en el Pirineo y noroeste de la Comunidad. Las anomalías arrojan un promedio de +0,6 grados con respecto a las medias de referencia, oscilando entre -0,1 en Javier y +1,5 grados en Los Arcos.

Por lo que respecta a las lluvias, en La Rioja, diciembre ha presentado un carácter muy seco en general, con tendencia a seco en la Rioja Alta. El porcentaje de precipitación ha alcanzado el 44 por ciento de promedio, oscilando entre el 20 por ciento en Calahorra y el 70 por ciento en Santo Domingo.

En Navarra, el carácter pluviométrico del mes ha sido seco en su promedio, aunque de marcado contraste entre el norte y el sur; de muy húmedo a húmedo en la zona nordoccidental, de normal a seco en Tierra Estella, Pamplona y Pirineo y muy seco en las Riberas y la Navarra Media.

El porcentaje promedio del mes ha sido del 69 por ciento, con anomalías entre el 17 por ciento en Carcastillo-La Oliva y el 169 por ciento en Leitza.

Este avance ha contado para su elaboración con la colaboración de los gobiernos de las Comunidades autónomas de Aragón y La Rioja y de la Comunidad Foral de Navarra. Los datos empleados son provisionales y están sujetos a una posterior validación, ha apuntado la AEMET.