La Diócesis de Barbastro-Monzón analiza las fortalezas y debilidades de la Iglesia en el marco del Congreso de Laicos

Publicado 31/05/2019 13:50:36CET
DIÓCESIS DE BARBASTRO-MONZÓN

BARBASTRO (HUESCA), 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Diócesis de Barbastro-Monzón ha realizado un análisis de las fortalezas y debilidades de la Iglesia en la fase diocesana del Congreso de Laicos, proceso en el que ha participado medio centenar de grupos reflexionan sobre la misión de los laicos, que ha incluido la formulación de propuestas de mejora.

El domingo, 9 de junio, fiesta de Pentecostés, la Diócesis de Barbastro-Monzón presentará el informe sobre este trabajo efectuado en parroquias, asociaciones y movimientos de apostolado seglar, según ha informado esta institución en una nota de prensa.

El integrante de la delegación diocesana de Apostolado Seglar, Alberto Celaya, encargado de la compilación final de las aportaciones, ha detallado que en todos los grupos se ha reflexionado sobre la vocación específica de los laicos y su misión dentro de la Iglesia, "como miembros del pueblo de Dios diferenciados de pastores".

Las conclusiones se harán llegar a la Conferencia Episcopal, ha explicado el delegado de Apostolado Seglar, Pedro Escartín, quien ha recordado que el Congreso Nacional de Laicos programado para febrero de 2020 tiene tres fases y la primera, la diocesana, es la que ahora se está trabajando "con la participación de alrededor de medio millar de personas".

El individualismo y el personalismo, la alergia al asociacionismo de los laicos, el clericalismo o el todavía deficiente funcionamiento de algunos órganos de participación eclesial son alguno de los retos subrayados por los participantes, que han aportado propuestas encaminadas a lograr compromisos para mejorar la participación y el funcionamiento de los consejos de pastoral, promover el asociacionismo de los laicos o impulsar su compromiso en el ámbito secular, entre otras muchas.

En este proceso de debate han participado grupos de apostolado seglar, como el Movimiento Familiar Cristiano, Manos Unidas, Comunidad Neocatecumenal de Barbastro, Acción Católica, Comunidad de Jerusalén de Fraga, Renovación Carismática, Frater, la Asociación de Viudas Somontano y asociaciones juveniles como Barasona o Virgen de los Ríos de Monzón.

También han formado parte de este proceso las cofradías Virgen del Carmen y Virgen del Pilar de Barbastro y Virgen Dolorosa de Fraga, el consejo diocesano de Pastoral, los consejos pastorales de Binéfar y Monzón, los arciprestazgos de Cinca Medio-Litera y Sobrarbe, las parroquias de Arén, Ballobar, Candasnos, Graus, Peñalba y Torrente de Cinca, y grupos parroquiales de Barbastro, Monzón, Binéfar, Fraga y Tamarite dedicados a animadores de la comunidad.

Igualmente, se ha contado con la opinión de matrimonios, catequistas, profesores de religión, misiones, pastoral de la salud y grupos de Lectura Orante de la Palabra de Dios.

CELEBRACIÓN DE PENTECOSTÉS

Además de la presentación del informe, en el encuentro del día 9, que comenzará a las 17.00 horas, se abrirá un espacio de debate sobre una pregunta '¿Qué llamada nos está haciendo el Espíritu Santo a los laicos de la Iglesia diocesana de Barbastro-Monzón?'.

Después, comenzará vigilia estacional con tres estaciones: el reconocimiento de las fortalezas y debilidades de la Iglesia, la interpretación de la situación del laicado y, finalmente, la elección del camino para el futuro.

Ese recorrido, con sus correspondientes puntos físicos, llegará hasta las puertas de la Iglesia de San José, que acogerá la celebración de la eucaristía de Pentecostés, que presidirá el obispo diocesano. "Será, por supuesto, el momento central de la jornada, pidiendo los dones del Espíritu", ha concluido Escartín.

Contador