La Diócesis de Huesca estudia varias opciones para reclamar a Lérida las piezas de Berbegal, Peralta y El Tormillo

Actualizado: martes, 21 julio 2009 14:05

HUESCA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diócesis de Huesca estudia las distintas posibilidades para reclamar a Lérida, por la vía canónica, las piezas de Berbegal, Peralta y El Tormillo, que se recogen en el informe que el obispo, Jesús Sanz Montes, encargó a un despacho de abogados. Así lo aseguró el vicario de la Diócesis de Huesca, José Antonio Satué, quien apuntó que lo normal es que la devolución se plantee directamente al Obispado de Lérida.

De esta manera, se confirma que el obispo de Huesca va a reclamar a Lérida, por la vía canónica, la devolución de las tres piezas sacras que pertenecen a las parroquias de Berbegal, Peralta de Alcofea y El Tormillo y que, al igual que las 112 piezas de Barbastro-Monzón, se encuentran en depósito en el Museo de Lérida.

El obispo ha mantenido diversas reuniones con los alcaldes de estas localidades oscenses, Miguel Ángel Puyuelo, de Berbegal y Obdulia Gracia, de Peralta, y en su último encuentro, que tuvo lugar en el mes de marzo, anunció que exigiría el frontal de San Salvador, la tabla de San Pedro y crucifixión y la portada de la Iglesia de El Tormillo, por la vía canónica, si no se devolvían las 112 piezas de Barbastro-Monzón.

José Antonio Satué explicó que "como de momento, este asunto parece que está estabilizado, el obispo encargó a un equipo de abogados un informe para saber las distintas posibilidades que hay para solicitar estos bienes. Ese informe acaba de llegar al obispado y ahora se trata de estudiarlo y de tomar una decisión a principios de curso".

Aunque todo indica que la devolución se planteará directamente al obispado de Lérida, el equipo de trabajo de la Diócesis de Huesca encargado de este asunto va a analizar las alternativas que se exponen en el informe.