HUESCA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Huesca solicita al Gobierno de Aragón que defienda ante el Gobierno Central un modelo de financiación en el que tenga en cuenta la solidaridad interterritorial, la suficiencia financiera y la garantía de igualdad. Así lo ha aprobado el Pleno de la institución provincial celebrado hoy con los votos a favor del equipo de gobierno- PSOE, PAR y CHA- y la abstención del PP.
Además, a través de esta moción, se solicita que dicho modelo sea respetuoso con los principios recogidos en el vigente Estatuto de Autonomía de Aragón, que cumpla con el principio de generalidad para que se dote a la comunidad autónoma de recursos suficientes para llevar a cabo sus competencias, que se contemple la generación de un fondo especial que atienda el esfuerzo fiscal y la estructura territorial y poblacional.
Asimismo, el pleno solicita que todo lo referente a asuntos económicos financieros entre Estado y Comunidad Autónoma se lleve a cabo dentro de la comisión mixta entre ambas partes sin perjuicio de las competencias del consejo de Política Fiscal y Financiera. También solicita al Gobierno de Aragón que impulse la creación de la Agencia Tributaria de Aragón.
El único grupo de la oposición, el PP, se abstuvo en su voto y solicitó un receso en la sesión, ya que según explicó su portavoz, Antonio Romero, había una incoherencia entre el texto que el PP poseía y el que se iba a aprobar. "Lo Hemos intentado al máximo porque nosotros somos muy respetuosos con la Constitución y con el Estatuto que nos dimos y votamos a favor, pero lo uno no contradice a lo otro. Tiene que haber un consenso a nivel nacional y a partir de allí se debe trabajar en las comunidades".
El diputado del PSOE Miguel Gracia, lamentó que "el PP, por lo que él considera un matiz, no haya apoyado esta moción con carácter institucional, cuando nosotros habíamos introducido un tema tan importante como es la financiación local que pedíamos que fuera simultánea a la financiación autonómica y que tan importante es para los ayuntamientos de la provincia hoy en día".
Por otra parte, el pleno de la DPH, a través de una propuesta institucional, aprobó solicitar el cese de la violencia en la franja de Gaza.
Finalmente, por unanimidad, el pleno dio el visto bueno a un convenio entre la Diputación de Huesca, el Instituto Pirenaico de Ecología y el Ayuntamiento de Jaca para el depósito de la colección fotográfica de Enrique Balcells Rocamora, después de que se acordara en la Comisión de Cultura de la institución provincial.
El acuerdo posibilitará el depósito de la colección fotográfica de Enrique Balcells en la Fototeca de la Diputación de Huesca.