La Diputación de Huesca da a conocer en una exposición la actividad creativa del mexicano Alejandro Magallanes

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 20:18

HUESCA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El calendario de exposiciones de la Diputación de Huesca (DPH) fija desde hoy su atención en el séptimo arte y la creación gráfica, coincidiendo con la celebración del Festival de Cine de la ciudad. La diputada de Cultura, María Antonia Brusau, ha presentado la muestra 'Dicho y hecho. Libros y carteles anónimos de Alejandro Magallanes' como "un compendio del quehacer creativo de este mexicano durante su corta pero intensa carrera artística". La exposición se inaugura esta tarde, a las 20,00 horas, en el Museo de Huesca.

El área de Cultura de la DPH colabora además durante estos días en otra exposición dedicada al cineasta alemán Werner Herzog, que por primera vez ve la luz en España.

Alejandro Magallanes y los diferentes ámbitos que ha recorrido y reinterpretado en sus ilustraciones vertebran la muestra que se expone hasta el próximo mes de julio en el Museo de Huesca. El cine, la música, la literatura o la realidad social conviven en la colección del artista mexicano. Con el título "Dicho y hecho. Libros y carteles anónimos de Alejandro Magallanes", la Institución provincial y el Festival de Cine de Huesca han organizado esta propuesta artística que se suma al amplio programa de proyecciones cinematográficas, conferencias y actividades paralelas.

Tras estos elementos gráficos afloran doce años en los que este inagotable productor se ha servido de numerosos lenguajes para ilustrar, convirtiéndose en uno de los mayores exponentes de México en este campo. Entre las creaciones más recientes se encuentra el cartel de la presente edición del Festival de Cine de Huesca. La exposición, que albergará la Sala del Trono del Museo, no sólo es reflejo de su actividad creativa en más de 100 carteles, sino que Magallanes teje vínculos con la iconografía e identidad de México a través de libros, cds y otros soportes gráficos.

Pese a su juventud, la exposición presenta una dilatada trayectoria de Alejandro Magallanes como diseñador gráfico. Su trabajo ha sido reconocido internacionalmente con diferentes premios y sus obras se han expuesto en numerosos países como Japón, Estados Unidos, Rusia, Holanda y México.

Isidro Ferrer, quien afirma compartir con Magallanes registros y lenguajes, es el comisario de esta apuesta cultural que hoy abre sus puertas. El diseñador oscense, que acaba de obtener el Premio Nacional de Ilustración, pone de manifiesto la "maestría, sello personal e ironía" que imprime a sus creaciones el protagonista de la muestra.

Colores, sombras, máscaras o aparentes trazos sencillos ilustran lugares y eventos de diversa índole en esta selección. Las creaciones de Alejandro Magallanes, que se podrán ver hasta el próximo día 9 de julio, establecen un diálogo entre el arte y la sociedad a través de la actividad gráfica.