Actualizado 13/09/2012 21:24 CET

La Diputación de Huesca exige al Gobierno de Aragón un Plan "real y concreto" de mejora de las carreteras altoaragonesas

Pleno en la DPH
DPH

HUESCA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha exigido al Gobierno de Aragón, con los votos favorables del Partido Socialista y del Partido Aragonés, "la concreción de un plan real de acondicionamiento, rehabilitación y renovación de aquellas carreteras previstas en el Plan RED, singularmente de las que afectan al Altoaragón, con un programa de ejecución similar en cuanto a plazos y prioridades".

La DPH ha mostrado en la sesión plenaria celebrada este jueves, su preocupación por la falta de previsión y planificación con la que el Gobierno de Aragón ha actuado al finiquitar el Plan RED que suponía la mejora y conservación durante los próximos 38 años de más de 2.400 kilómetros de carreteras autonómicas.

El debate ha destacado la necesidad de articular un plan real, concreto y planificado que permita dar respuesta a las necesidades que en materia de comunicaciones y vertebración del territorio tiene la provincia altoaragonesa y sobre todo las conexiones entre los pequeños pueblos y sus cabeceras de comarca.

De igual forma, durante las intervenciones de los grupos políticos se ha puesto de manifiesto la necesidad de que el Gobierno de Aragón lleve a cabo obra pública que, además, supone la generación de empleo en la provincia.

HOSPITAL DE BARBASTRO

Otra de las iniciativas aprobadas con el voto del PSOE y del PAR insta al Gobierno de Aragón, a través de la Consejería de Sanidad, Bienestar Social y Familia, a "llevar un seguimiento continuo de las necesidades asistenciales en el Hospital de Barbastro, poniendo en marcha planes de actuación inmediatos para resolver las listas de espera del citado centro".

"El Pleno de la Diputación Provincial de Huesca lamenta la injusta situación a la que, en materia sanitaria, se ven sometidos los Pacientes de la zona oriental de la provincia que tienen asignado el Hospital de Barbastro, como consecuencia de las listas de espera que en el último año han experimentado un incremento generalizado", argumenta la propuesta de resolución que se trasladará a los grupos parlamentarios de las Cortes aragonesas.

Los planes de obras, que permiten la puesta en marcha de actuaciones demandadas por los ayuntamientos así como generan empleo entre las empresas locales de la provincia, ha sido la tercera de las cuestiones debatidas.

En este sentido la Diputación de Huesca ha ratificado su voluntad de previsión para que los Presupuestos Generales del Estado para 2013 en su elaboración y tramitación recuperen las partidas destinadas a la financiación de los Planes Provinciales de Obras y Servicios, así como se reinstaure el Fondo Especial para Municipios Menores de 20.000 habitantes, ya que en 2012 ambas habían sido suprimidas.

PLAN DE REFUGIOS

Antes del debate de dichas iniciativas, el pleno ha aprobado por unanimidad el Plan de Refugios que esta misma semana aprobó la Comisión de Promoción Turismo y Medio Ambiente y gracias al cual se invertirán en los años 2012, 2013 y 2014 un total de 680.000 euros en actuaciones de construcción, remodelación, adecuación, equipamiento y mejora de refugios de montaña ubicados en la provincia de Huesca.

Esta inversión será posible gracias a la firma del convenio entre Diputación de Huesca, que aportará 450.000 euros, la Federación Aragonesa de Montañismo y el Ayuntamiento de Montanuy. Precisamente, en el término municipal de Montanuy se ubicará uno de los refugios que incluye este convenio, el Refugio de Cap de Llauset, cuyas obras comenzaron ya el pasado año con la adecuación del terreno y durante este se está trabajando en la cimentación.

El convenio entre estas instituciones deja abiertas las puertas a la colaboración también del Consejo Superior de Deportes y del Gobierno de Aragón, administraciones que en los tres Planes de Refugios anteriores habían colaborado.

Estos planes comenzaron a desarrollarse en 1991 y desde entonces se ha llevado una treintena de actuaciones. Desde el primero de los planes -e incluso con anterioridad- la Diputación de Huesca ha venido participando y financiando el impulso a estas infraestructuras de montaña que suponen un flujo importante de montañeros, senderistas y escaladores que utilizan este recurso bien para pernoctar o bien para realizar una parada. En el año 2010 albergaron 72.000 pernoctaciones en los refugios de montaña de la provincia oscense, cifra que al siguiente año aumentó hasta las 79.000 pernoctaciones.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  3. 3

    El Gobierno Vasco establece el cierre perimetral de Euskadi y limita la movilidad de personas al municipio

  4. 4

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  5. 5

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas