La Diputación de Huesca inicia su calendario de exposiciones

Sede De La Diputación De Huesca
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 18:29

HUESCA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Huesca abre el calendario de exposiciones de 2012 con una muestra inédita que va a permitir conocer el trabajo de una veintena de ilustradores vinculados de una forma u otra con Aragón y que desarrollan su obra en diferentes soportes y medios.

Cada uno de los ilustradores se presenta en sala a través de un único trabajo de creación reciente. Todos los proyectos tienen una naturaleza muy diferente y pertenecen a distintos ámbitos de la ilustración.

Se trata de una muestra de ilustraciones heterogénea, que incluye estilos, técnicas, soportes, medios, públicos y funciones muy variados, y que en su mayor parte han sido publicadas en ámbitos tan diversos como el libro de texto escolar, la prensa escrita nacional o internacional, el medio audiovisual, o el libro infantil y de adulto, si bien, algunos de los trabajos permanecen inéditos hasta la fecha.

Además de las ilustraciones originales, la exposición incluye materiales relacionados con el proceso de creación en función de los diferentes autores y proyectos.

Apuntes, notas, bocetos y referencias culturales e iconográficas más o menos explícitas ayudan a comprender cómo el ilustrador se enfrenta a la experiencia creativa a partir de un texto preexistente y cómo a través del proceso de toma de decisiones, y a partir de la utilización de técnicas plásticas, narrativas y de su propia experiencia vital, contribuye a aportar nuevos significados al texto.

La exposición se acompaña de una publicación que incluye textos de Grassa Toro, Gustavo Puerta (crítico literario y especialista en literatura infantil y juvenil) y de los ilustradores que en ella participan. Esta recopilación de artículos permite abrir un necesario debate acerca de la ilustración, y de esta forma entenderla y definirla con una óptica mucho más amplia.

Paralelamente se desarrollarán una serie de actividades formativas y divulgativas que permitirán difundir los contenidos del proyecto: una exposición bibliográfica de ilustradores aragoneses que se celebrará en las dos bibliotecas municipales de la ciudad, un encuentro entre el ilustrador Isidro Ferrer y el Club Comelibros, varias visitas guiadas, una conferencia de Gustavo Puerta y un curso-visita guiada a la exposición, impartido por Grassa Toro y dirigido a bibliotecarios y maestros, entre otros colectivos.