La Diputación de Huesca invierte más de 814.000 euros para atender el Plan de Vialidad Invernal

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 18:30

HUESCA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Vialidad invernal que cada año activa la Diputación Provincial de Huesca (DPH), en colaboración con las comarcas oscenses y los diferentes Parques de Protección Civil, ya está en marcha. Dicho plan ha supuesto, en los últimos seis años, una inversión de más de 814.000 euros. El objetivo es atender y cubrir las situaciones que las condiciones climatológicas propias del invierno generan en las carreteras y accesos a los núcleos de población.

Hoy se han presentado en el Vivero Provincial de Huesca las principales novedades y campo de actuación de este Plan, en el cual la institución provincial realiza un notable esfuerzo, sobre todo en las zonas de montaña que es donde las inclemencias meteorológicas del invierno producen situaciones más complicadas.

"Es importante la aportación de la Diputación en este tipo de actuaciones, ya que en muchas ocasiones los ayuntamientos o comarcas no disponen de recursos suficientes para afrontar todos los equipamientos y servicios necesarios", ha señalado el diputado Jesús Alegre, presidente de la Comisión de Obras Públicas y Cooperación de la DPH. En este sentido, Alegre ha argumentado que la institución provincial ha invertido desde el último trimestre del año 2000 hasta la actualidad, y según datos actualizados al pasado 14 de diciembre, más de 814.000 euros en concepto de equipamiento.

Jesús Alegre ha añadido que este plan "cubre unos 2.000 kilómetros de carreteras y vías de comunicación: 500 kilómetros corresponden a la red de la Diputación Provincial, más de 1.000 kilómetros son accesos principales o único a núcleos de población habitados que no tienen titularidad reconocida y que por tanto se asigna a los municipios y unos 600 kilómetros pertenecen a los accesos interiores entre núcleos del mismo municipio". Esta red incluye accesos únicos a muchas localidades altoaragonesas en los que se encuentran unos 150 núcleos de población.

"Gracias al Plan de Vialidad Invernal entre DPH y comarcas se llega allí donde la limpieza y puesta a punto de las comunicaciones es más complicado, garantizando el tránsito de la circulación para los habitantes de estos núcleos", ha señalado el diputado y alcalde de Bielsa, Antonio Escalona, en la rueda de prensa para presentar este plan.

Alegre y Escalona han coincidido en destacar la importancia del plan. "Las características de la provincia altoaragonesa (baja densidad demográfica, unos 760 núcleos habitados, la variedad de tipos de carreteras y las dificultades de muchos accesos a estos núcleos) hacen indispensable la puesta en marcha de un servicio para afrontar las consecuencias del invierno", ha dicho Antonio Escalona. De hecho, cada año se prorroga un convenio de la DPH con cada comarca con tal objetivo.

La provincia de Huesca cuenta con un total de 296 núcleos de población y 902 kilómetros de carreteras provinciales, municipales y accesos que se sitúan por encima de 500 metros.

Por comarcas, la distribución de núcleos que superan esta media es la siguiente: en el Alto Gállego hay 47 núcleos con una media de 860,21 metros de altitud; en la Hoya de Huesca, 46, con una media de 785,65; de la Jacetania los 49 que superan este baremo de referencia para el Plan de Vialidad están a una altura media de 876,09; en La Litera hay 4 núcleos con una media de 644,5; en la Ribagorza se alcanza la media superior de la provincia: 73 núcleos se encuentran por encima de 500 metros y la media de altitud es de 1.032 metros. En el Sobrarbe, 68 núcleos con una media de 928,23 y los 9 del Somontano que superan los 500 metros de referencia están a una altitud media de 635,36 metros.

Si bien son las comarcas pirenaicas las que cuentan con situaciones más problemáticas por la meteorología invernal, desde la Diputación Provincial se ha realizado un notable esfuerzo para que también las comarcas de la zona media y baja cuenten con el equipamiento necesario para cubrir las necesidades de la red de carreteras de su ámbito. Así lo ha explicado el jefe del servicio de Obras Públicas de la DPH, Ramón Colom, quien en la presentación de dicho plan ha incidido en las características técnicas de la maquinaria así como el servicio que presta.

En este sentido, en la actualidad todas las comarcas cuentan con algún tipo de equipamiento. De hecho, entre las últimas subvenciones figuran partidas para la adquisición por ejemplo de dos entendedores y una cuchilla para la comarca de los Monegros, u otra para un equipo de todo terreno con cuchilla y esparcidor para el Somontano de Barbastro.

Con el fin de agilizar el servicio y para que se atienda las necesidades de la forma más rápida posible, cada comarca tiene ubicados los vehículos y equipos de actuación en diferentes localidades para tener cubiertas todas las demandas de cada territorio.

Ramón Colom ha explicado que "el problema relativo a la vialidad invernal y su solución pasa por dos objetivos básicos: actuación contra la nieve y la actuación contra el hielo". Según la actuación se requerirá un tipo de vehículo determinado. Estos vehículos se adaptan a las necesidades de cada época del año con el acoplamiento de determinados elementos o complementos de maquinaria.

Entre la maquinaria y elementos para los vehículos que atienden este Plan de Vialidad invernal figuran vehículos todoterreno equipados con cuchilla o esparcidores, tractores con pala, abonadoras, extendedores de sal o cuchillas quitanieve para adaptar a los vehículos, cuñas de diferentes formas, según la función que se requiera o diferentes tipos de silos y depósitos de sal.

Por comarcas, las localidades donde hay ubicado material y equipamiento para atender los servicios del Plan de Vialidad invernal son las siguientes: Jacetania (Ansó, Hecho, Aragüés del Puerto, Canfranc), Alto Gállego (Formigal, Sallent de Gállego, Escarrilla, Panticosa, Sandiniés, Tramacastilla de Tena, Piedrafita de Jaca, Hoz de Jaca, Biescas y Sabiñánigo), Sobrarbe (Torla, Fiscal, Boltaña, Aínsa, Bielsa, Plan y Tierrantona), Ribagorza (Graus, Benasque, Vilas del Turbón, Benabarre, Montanuy, Barbaruens, Castejón de Sos y Laspaúles), Hoya de Huesca (Huesca, Ayerbe, Arascués, Almudévar y Piracés), Somontano de Barbastro (Barbastro), Cinca Medio (Monzón), La Litera (Tamarite de Litera y Binéfar), Monegros (Sariñena), y Bajo Cinca (Fraga).