La Diputación de Huesca pide al Gobierno central que impida el anunciado cierre del Túneal de Bielsa

Actualizado: jueves, 2 noviembre 2006 19:25

HUESCA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) solicita al gobierno central que impida el anunciado cierre del Túnel de Bielsa, a través de gestiones con Francia.

Este es uno de los acuerdos que, de forma institucional, ha aprobado hoy el pleno de la Diputación. Una solicitud que va acompañada de otras tres más. Al Consejo General de Altos Pirineos se le solicita que realice las obras necesarias que eviten el cierre del Túnel y que garantice el tránsito normal en su interior y en la carretera de acceso. Al Gobierno de Aragón se le pide que continúe acometiendo obras en materia de seguridad.

Antonio Escalona, diputado del grupo del PSOE, insistió en la importancia de que todos los grupos "hayan entendido el efecto que puede producir el cierre temporal del Túnel de Bielsa para la actividad económica, no sólo de la Comarca y de Bielsa, también para el resto de Aragón". Para Escalona, "hay que tener en cuenta que no somos productores de ningún producto, tenemos naturaleza y eso es lo que vendemos".

De nuevo, el Canfranc y la regulación del Río Gállego han sido asuntos planteados para su debate en el pleno de la institución provincial, a propuesta del PP el primero y de CHA, el segundo. Dos temas que ya se habían debatido y sobre los que la Diputación ya se había pronunciado en el anterior pleno, por lo que el resto de grupos políticos entendía innecesario reabrir de nuevo el debate. A pesar de ello, la propuesta de CHA sobre la regulación del Gállego se ha aprobado con enmiendas del PSOE y PAR y la del PP sobre el Canfranc, se ha retirado.

El pleno, solicita al Gobierno central y al de Aragón posibilitar la solución más rápida y eficaz para regular el río Gállego, sin inundar ningún núcleo habitado; agilizar las actuaciones para desarrollar el sistema de regadío aragonés y las medidas contra la sequía y mejorar la financiación de la modernización de regadíos. Javier Mur, portavoz de CHA asegura que la intención de su partido al volver a proponer este asunto es "aclarar cuestiones que en el anterior pleno no quedaban claras, donde se pretende vender como acuerdos unas circunstancias y jamás han sido acuerdos". A esto añadió que "hay acuerdos de consenso que se pretenden obviar y usarlos como pieza de chantaje".

El portavoz del PAR, Gonzalo Lapetra, insiste en que CHA persigue mantener vivo el debate sobre un tema del que "da una visión sesgada". Lapetra manifestó que "CHA pretende que no se haga Biscarrués, ni el grande ni el pequeño y por eso va brujuleando para hacer las balsas de apoyo, el desarrollo de la zona, priorizar regadíos y eso no está mal, pero ya estaba aprobado en el pleno anterior. La intención es dilatar en el tiempo y volver sobre lo mismo y que no se haga nada, que no se regule el Gállego, que no se riegue y que no se pueda controlar el agua de ninguna manera".

Por su parte, el PP retiraba la moción a través de la que, una vez más, planteaba dar un impulso al Canfranc. Algo ya debatido y aprobado en el pleno anterior. El PSOE y PAR presentaban enmiendas a esta propuesta, de tal forma que su contenido hacía de esta moción idéntica a la ya aprobada. El diputado socialista Vicente Juan asegura que el Gobierno de España ya está trabajando en este asunto. "La propuesta ya fue aprobada y queríamos mantenerla. Se está trabajando en la línea y se está invirtiendo. La realidad está allí y lo que hemos querido es mantener la unanimidad para conseguir que el Canfranc sea una realidad para todos".

Por su parte, el portavoz popular, Antonio Romero, entiende que lo sucedido es un intento de impedir que en las instituciones se debata sobre el Canfranc. Sobre este asunto, Romero concretó que "lo que ocurre es que el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán ha dado la orden de intentar no debatir sobre el Canfranc, eso era lo que quería el PSOE, porque no se atreven a decir claramente que rechazan el Canfranc".