La Diputación Provincial organiza una Jornada sobre la Ley de Contratos del Sector Público

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 13:49

ZARAGOZA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha organizado hoy una Jornada sobre la Ley de Contratos del Sector Público, en la que participan expertos de ámbito estatal del colectivo de secretarios e interventores de Administración Local, catedráticos de derecho administrativo, abogados, magistrados de lo contencioso administrativo y miembros del grupo empresarial AGBAR, vinculado a los servicios públicos del ciclo del agua.

La jornada cuenta con la participación de los representantes del mundo asociativo de los entes locales de Aragón (Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias --FAMCP--), del Ayuntamiento de Zaragoza, la Diputación de Zaragoza y del Gobierno de Aragón.

En la inauguración del seminario han participado el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán; el delegado de la Fundación Agbar, Lluís Martínez Camps, y el oficial mayor de la institución provincial, Jesús Colás.

En esta jornada se analiza la incorporación de la figura del contrato de colaboración entre el sector público y el sector privado a la nueva Ley de Contratos del Sector Público (LCSP), lo que eleva a rango normativo experiencias de colaboración consolidadas en los países de influencia anglosajona, explica la DPZ en un comunicado.

La LCSP se ha adelantado a la directiva comunitaria en esta materia --pendiente de aprobación--, y se muestra sensible a las recomendaciones del Libro Verde de la Comisión sobre la Colaboración público-privada y el Derecho Comunitario en materia de contratación pública y concesiones.

En España, el programa del agua del Ministerio de Medio Ambiente o el sistema mixto de gestión y financiación de los hospitales en la Comunidad de Madrid son experiencias de colaboración público-privada que ahora contarán con una regulación legal de un contrato típico que permite el reparto de riesgos entre la administración y el contratista y que la financiación sea anticipada por el sector privado.

Las oportunidades que abre esta nueva figura contractual para el futuro y las dificultades de delimitación entre esta nueva clase de contrato y el contrato de gestión de servicios públicos aconsejaban la realización de un encuentro con expertos de alta cualificación, especialmente del ámbito local.

Por ello, para tratar esta nueva figura contractual, su encaje junto al tradicional contrato de gestión de servicios públicos y de los aspectos que esta nueva regulación presenta en el marco de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, la Diputación de Zaragoza ha organizado la jornada que se celebra hoy en el Aula de la Institución 'Fernando el Católico' del palacio provincial.

Contenido patrocinado