Publicado 17/09/2020 13:19:53 +02:00CET

La Diputación de Teruel apoya al sector cultural y reconoce su papel vertebrador con el ciclo 'Cultubral'

TERUEL, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Teruel (DPT) va a poner en marcha este otoño un ciclo de actuaciones culturales con el nombre 'Cultubral. Cultura vertebral", con el objetivo principal de dinamizar el sector cultural de la provincia mediante una decena de actuaciones en distintas localidades por todo el territorio.

Desde el 19 de septiembre, cada sábado a las 12.30 horas, plazas y calles se llenan de poesía, música, teatro o humor en una propuesta gratuita y para todos los públicos con la que la institución quiere apoyar a profesionales muy afectados por la pandemia de la COVID-19.

El diputado delegado de Cultura y Turismo, Diego Piñeiro, ha apuntado que "en las modificaciones presupuestarias que hicimos para ayudar a distintos sectores afectados por la pandemia estaba incluido el de la cultura. Después de analizar las diferentes posibilidades hemos decidido generar actuaciones, como un primer paso y con la intención de crear una programación cultural propia estable en el tiempo. Queremos tener un papel dinamizador de la cultura en todos
los municipios de la provincia, también en los más pequeños, que todo el mundo, viva donde viva, tenga acceso a una cultura de calidad".

El ciclo, que cuenta con protocolos de control de aforos y espacios, de desinfección y de control personal para respetar la normativa sanitaria, contempla las actuaciones de grupos y artistas aragoneses que, en su mayoría, tienen algún tipo de relación con la provincia de Teruel.

Además, se ha contado para su organización con programadores y técnicos del territorio. Los espectáculos pretenden llegar al mayor número posible de turolenses estableciendo una sede por comarca y, dado el control de los aforos, difundiéndose en directo en Internet a través del canal de YouTube de la Diputación de Teruel.

Con el título 'Cultubral', el área de Cultura de la Diputación de Teruel hace un guiño a la exitosa campaña turística presentada durante el verano, creando una palabra compuesta por otras dos que define bien la naturaleza de la actividad.

Para la institución provincial, la cultura es un eje vertebrador en la provincia, un activo emergente de nuestro talento y nuestras gentes. Es también una oportunidad de conexión nacional e internacional y, a la vez, una muestra de la forma de ser, los valores y la identidad de los turolenses.

CULTURA VERTEBRAL

El diputado de Cultura y Turismo ha explicado que con 'Cultura vertebral' la DPT define la cultura turolense como "fuerte, orgullosa y erguida, pero a la vez flexible y variada, capaz de albergar todo tipo de disciplinas como si de vértebras independientes se trataran que, a su vez, se ensamblan entre sí formando un mecanismo perfecto que unen a nuestra provincia y vertebran a nuestras poblaciones".

Piñeiro ha anunciado que el término 'Cultubral' va a ser la marca de la cultura en la Diputación de Teruel y que el ciclo tiene vocación de continuidad, "siempre de forma desestacionalizada, cuando los municipios programan menos actividad cultural, ejerciendo un papel de apoyo, para sumar".

El diputado ha subrayado que "este ciclo nace del Teruel Online Fest, organizado durante el confinamiento, y hemos querido contar con algunos de los que nos apoyaron entonces. En el futuro serán más. Queremos que en todos los actos organizados por la Diputación siempre tengan un gran peso los artistas turolenses, compaginándolos con otros artistas más consolidados, que es algo que también les puede ayudar mucho".

Junto a la difusión de la cultura y el apoyo económico al sector, la Diputación de Teruel se marca el objetivo de divulgar de espacios patrimoniales de primer orden como la lonja de Alcañiz, el escenario de la primera actuación. Los espacios en los que se desarrollan las actuaciones son también protagonistas y los vídeos que quedarán en el canal de YouTube de la Diputación de Teruel pretenden ser instrumentos de promoción tanto de los grupos participantes como de los municipios anfitriones, que también colaboran con la iniciativa.

PROGRAMACIÓN

La programación de 'Cultubral' comienza este mismo sábado, 19 de septiembre, en Alcañiz. El grupo afincado en Teruel, Les Morenillas, invita a un viaje sonoro basado en la música sefardí, con una pizca de música andalusí y una gotas de flamenco. Les acompaña Carmen Camacho, una de las nuevas voces de la poesía española actual. La actuación comienza a las 12.30 horas en la Lonja de la Plaza de España.

El ciclo continúa el 10 de octubre en Mirambel. El actor Rafa Maza, que es natural de Huesca pero en los últimos años se ha convertido en la cara más visible de actividades tan relevantes de la provincia como el Rally Cinematográfico Desafío Buñuel, llevará su
espectáculo de humor 'Fabiolo' al corazón de la Comarca del Maestrazgo.

El 3 de octubre 'Cultubral' llegará a Mora de Rubielos, donde Fabián Navarrete & EFFE interpreta un recital músico poético, 'Entre asfalto y luna llena', un poemario nacido en la carretera, de historias que vienen y van, de amaneceres y atardeceres sobre los que se fueron esculpiendo poemas que nunca llegaron a ser canciones.

Aliaga será la cuarta parada del ciclo con la actuación de ELEM, que presenta su espectáculo 'Lapso'. La artista zaragozana Laura Cebrián presentará el 10 de octubre composiciones sin patrones, basadas en vivencias y emociones personales.

El sábado siguiente, 17 de octubre, la cita será en Orihuela del
Tremedal. Allí actúa la compañía de teatro y títeres nacida en Olba Proyecto Caravana con su espectáculo 'Versos en tu ventana'.

El 24 de octubre 'Cultubral' pasará por Valjunquera. Allí actuará
Jorge McFly, músico y poeta con el rock&roll por bandera, líder de la banda 'Despierta McFly' que presenta un concierto unplugged con temas propios y versiones de los grandes del rock.

En Calamocha, el 31 de octubre, el ciclo de la DPT se acercará al
folclore con la actuación del cantador bilbilitano Nacho del Río y el Cuarteto de Pulso y Púa Alcalda, dirigido por Luis Quílez y formado por vecinos de Alcañiz y Calanda. Al ritmo de guitarras y bandurrias, del Río volverá a demostrar su estilo excepcional y su trabajo de recuperación de antiguas tonadas de jota.

Los turolenses Raquel Vicente, Carolina Ferrer y Jesús Bellosta darán forma al espectáculo 'Lorca Suena' en Cella, el sábado 7 de noviembre.

El 14 de noviembre la cita con 'Cultubral' viajará a Híjar, con un recital músico-poético con Benjamín Prado, Angélica Morales, Mario Hinojosa y Mario Lafuente. Al cantante y los poetas turolenses, se une el madrileño Prado como artista referente.

El ciclo de otoño terminará el 21 de noviembre en Andorra, con la compañía de teatro, circo y animación Callejeatro representando 'La Boda', un espectáculo clownesco, irreverente y divertido que se convierte en una fiesta popular para celebrar la boda de una pareja de novios muy peculiar que, además, busca padrinos.

Contador