Publicado 03/02/2021 15:09CET

La Diputación de Teruel apoyará a la Asociación Española Contra el Cáncer con 12.000 euros

Manuel Rando visita la nueva sede de la Asociación contra el Cáncer en Teruel
Manuel Rando visita la nueva sede de la Asociación contra el Cáncer en Teruel - DIPUTACIÓN DE TERUEL

TERUEL, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Teruel (DPT) formalizará un convenio nominativo con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la provincia por el que la entidad recibirá 12.000 euros en el 2021. Así lo han
transmitido el presidente de la institución, Manuel Rando, y la diputada delegada de Bienestar Social, Susana Traver, durante la visita que han realizado este miércoles a la nueva sede de la AECC en la capital de la provincia, un día antes de que se celebre el Día Mundial Contra el Cáncer.

El presidente de la institución provincial ha dicho querer "visualizar el apoyo de la institución a esta entidad por la excelente labor que está haciendo en toda la provincia". Además, Manuel Rando ha agradecido la labor del voluntariado, unos 500 en todo el territorio, y ha hecho una llamada "a toda la juventud turolense" a participar con esta entidad "en una labor tan encomiable".

La firma del nuevo convenio de colaboración supone el aumento de la subvención que estaba recibiendo la Asociación a través de las ayudas de Acción Social de la Diputación. En concreto, es un 35% más respecto a los 7.725 euros que recibió en 2020 y se dirige al desarrollo del proyecto 'Atención psicosocial a enfermos oncológicos y familiares' en municipios de la provincia de Teruel en el
año 2021.

Rando ha explicado que este convenio responde a la intención del equipo de gobierno de reforzar el área de Bienestar social, especialmente con los proyectos alrededor del cuidado de la salud. "Queremos reconocer la labor de quienes están desarrollando iniciativas para mejorar la calidad de vida de quienes están enfermos en todos los puntos de la provincia, más aún con la situación creada por la covid-19 y sus efectos secundarios", ha dicho antes de señalar que se van a reforzar los convenios con otras entidades como Cáritas, Cruz Roja, ABATTAR o ASAPME.

Asimismo, ha puesto como ejemplo del buen trabajo realizado por la AECC Teruel y de su voluntad de seguir invirtiendo en el bienestar de la población de la provincia a la nueva sede en la capital de la provincia. El presidente y la diputada delegada han recorrido junto al presidente y vicepresidente de la Asociación, Joaquín Larramendi y Darío Maya, las distintas estancias que componen el nuevo espacio de 500 metros cuadrados donde, además de las tareas administrativas, se pueden realizar terapias de atención individual y de grupo o talleres tanto para enfermos y familias como para voluntarios.

La AECC cuenta con cerca de 500 socios en la provincia de Teruel, 12 juntas locales en Albarracín, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Arens de Lledó, Calamocha, Linares de Mora, Mora de Rubielos, Rubielos de Mora, Sarrión y Utrillas, además de delegaciones en varios municipios.

Debido a la pandemia se están celebrando menos actividades presenciales, pero se mantienen los servicios a través de medios telemáticos.

El convenio de colaboración, que se firmará en las próximas semanas, señala que tanto la Diputación de Teruel como la AECC tienen objetivos comunes y que, por tanto, es precisa una colaboración estrecha que permita ayudar al mejor desarrollo del programa de atención a enfermos y familias.

La diputada de Bienestar Social, Susana Traver, ha ofrecido "todo el apoyo, no solo económico, sino institucional o de ayuda de difusión a la labor que realizan". Hasta ahora participaban en las ayudas de Bienestar Social por concurrencia competitiva, pero hasta el mes de septiembre no podían saber la cantidad que iban a tener.

"Dado el trabajo altruista que realiza la AECC y la demanda que tienen sus servicios, pensábamos que era muy importante que contaran con esta aportación económica desde el comienzo del año para programar sus actividades en todo el ámbito geográfico de la provincia, sobre todo ahora cuando la pandemia está afectando
también a los enfermos de cáncer en diagnósticos o tratamientos y es más necesario el apoyo emocional", ha resaltado Susana Traver.