Publicado 06/04/2021 16:13CET

La Diputación de Teruel se compromete con el patrimonio ibérico de la provincia

Rando ha visitado el yacimiento.
Rando ha visitado el yacimiento. - DPT.

TERUEL, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Teruel seguirá manteniendo todas sus líneas de apoyo para conservar, descubrir, estudiar y potenciar el patrimonio ibérico en la provincia de Teruel, que la institución considera "un valor muy beneficioso para el territorio".

Así lo ha asegurado el presidente de la institución provincial, Manuel Rando, quien ha visitado recientemente uno de los yacimientos de la cultura ibérica más destacados de la provincia, el Cabezo de San Pedro de Oliete, integrado en la Ruta Iberos del Bajo Aragón y en el Parque Cultural del Río Martín, en cuyo estudio y conservación tiene un importante papel el Museo de Teruel.

Durante el recorrido por el yacimiento, en el que destaca un recinto fortificado en el extremo de un cerro sobre el río Martín, Manuel Rando ha conocido las últimas actuaciones del equipo de arqueólogos del Museo de Teruel y del Consorcio de Patrimonio Ibérico de Aragón, en el cual la Diputación participa aportando el 11% de su presupuesto y ostenta la vicepresidencia.

El yacimiento de Oliete es uno de los 20 que promociona este Consorcio en distintos municipios de las comarcas bajoaragonesas, respaldados por 11 centros de visitantes y la realización de rutas y actividades.

El director del Museo de Teruel, Jaime Vicente, y la arqueóloga Beatriz Ezquerra han mostrado a Rando el más destacado descubrimiento de la última campaña de excavación, durante el pasado verano.

TORREÓN

Con el apoyo del Parque Cultural del Río Martín y la colaboración de la Comarca de Andorra Sierra de Arcos y el Ayuntamiento de Oliete, los arqueólogos del museo turolense hallaron un torreón de la muralla primitiva adosado al característico torreón de más de 13 metros de altura que define al yacimiento de época ibérica.

"En la Diputación nos resulta muy interesante esta parte del trabajo del Museo de Teruel y queremos apostar por seguir descubriendo nuestra historia y mejorando un patrimonio espectacular que, no lo olvidemos, supone un recurso cultural y turístico de primer orden para nuestra provincia", ha manifestado el presidente de la Diputación de Teruel.

Rando ha puesto de relieve que los elementos recuperados en las excavaciones, como las ocho vasijas funerarias y su contenido, halladas en la última campaña de excavación, pasan a formar parte de "la cada vez más rica e impresionante colección del Museo de Teruel, toda una referencia para conocer nuestra historia".

Manuel Rando, que ha estado acompañado en la visita al Yacimiento del Cabezo de San Pedro por el diputado de Cultura de la Diputación de Teruel, Diego Piñeiro, ha asegurado que "esto es un ejemplo de colaboración y de implicación".

"Aquí trabajamos la Diputación a través del Museo de Teruel, el Gobierno de Aragón, el Parque Cultural del Río Martín, el Ayuntamiento, la Comarca y el propio Consorcio Ibérico, del cual formamos parte. Además, en los trabajos también contamos con el interés y el apoyo de los vecinos de Oliete", ha dicho.

De hecho, en la visita también han estado presentes responsables de las diferentes instituciones, como la directora general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, el alcalde de Oliete, Rogelio Villanueva, el gerente del Parque Cultural, José Royo, o el hasta hace poco gerente del Consorcio de Patrimonio Ibérico y arqueólogo José Antonio Benavente.

PLAN DIRECTOR

Para el desarrollo de las actuaciones que están descubriendo todo lo que aún se oculta en el Cabezo de San Pedro de Oliete se tiene en cuenta el Plan Director redactado por Sara Azuara en 2015 con la colaboración técnica del Museo de Teruel y la financiación del Parque Cultural del Río Martín.

También, el reciente Proyecto Básico de Consolidación y Restauración redactado por Sergio Guillén, José María Sanz y Javier Sanz, asimismo con la supervisión y las directrices del Museo de Teruel y financiado por el Consorcio de Patrimonio Ibérico de Aragón a través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2019.

El director del Museo de Teruel, Jaime Vicente, ha recordado que, además, la financiación del FITE de 2019 ha hecho posible llevar a cabo trabajos de conservación en el yacimiento ibérico de El Palomar de Oliete, un poblado de tipo agrícola cercano al Cabezo de San Pedro, con la dirección de Pilar Punter, restauradora del Museo.

Más allá de los yacimientos ibéricos del Cabezo de San Pedro y el Palomar de Oliete, la Diputación de Teruel se encarga, a través del Museo de Teruel, de la limpieza de otros yacimientos arqueológicos de época ibérica y romana en distintos puntos de la provincia como el Alto Chacón, en Teruel capital, La Caridad en Caminreal y La Loma del Regadío en Urrea de Gaén.

Son asentamientos seleccionados por su capacidad de comunicación y estado de conservación, así como por ser propiedad pública y por haber sido excavados por los equipos de arqueología del Museo de Teruel.

Además, la Diputación de Teruel continúa con la labor de divulgación del patrimonio y el trabajo de los arqueólogos en la provincia a través de las publicaciones del Instituto de Estudios Turolenses (IET).

De hecho, está a punto de publicarse la revista 'Al Qannis 14', editada por el Taller de Arqueología de Alcañiz con la colaboración del IET, en la que se cuentan las novedades sobre arqueología ibérica en el Bajo Aragón tras las últimas campañas de excavaciones.

Contador

Para leer más