TERUEL 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Teruel (DPT) ha aprobado la concesión de la Cruz de San Jorge en su edición de este año 2006 a dos destacadas personalidades turolenses: el cantante David Civera y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Jamón de Teruel", Enrique Bayona. Con estas distinciones, la DPT pretende reconocer las brillantes ejecutorias profesionales de ambos, su talante emprendedor y los numerosos méritos alcanzados en la promoción de la provincia.
La concesión de la Cruz de San Jorge a David Civera y Enrique Bayona ha sido acordada en el seno de la Comisión de Cultura de la Diputación Teruel y contó con el voto unánime de los representantes de todos los grupos políticos que integran la Corporación provincial. Este acuerdo deberá ser ratificado por el Pleno de la DPT, que tendrá lugar el viernes día 31 de marzo.
La Institución provincial desea, al otorgar la Cruz de San Jorge a David Civera, subrayar la singularidad de su relevante trayectoria artística, su tesón personal y reconocer también su esfuerzo permanente por alcanzar el éxito profesional como cantante. Todo ello conseguido sin dejar de reivindicar en ningún momento su condición de turolense y de reafirmar, en cuantas ocasiones existe oportunidad, ese sincero orgullo de sentirse turolense.
Respecto a Enrique Bayona, la concesión de la Cruz de San Jorge quiere poner de manifiesto el sincero reconocimiento de la Diputación de Teruel hacia quien, como presidente de su Consejo Regulador, ha conseguido que la Denominación de Origen "Jamón de Teruel" sea sinónimo de calidad alimentaria y haya alcanzado un indiscutible y sostenido impulso como motor de progreso socioeconómico para nuestra provincia.
DAVID CIVERA
David Civera nace en Teruel en 1979. Desde muy pequeño ya le gustaba la música y el mundo del espectáculo, por eso empezó estudiando solfeo, guitarra, piano y canto. Empezó la carrera de informática, pero pronto se dio cuenta de que lo que él quería era triunfar en los escenarios, así que dejó de lado sus estudios y se dedicó a presentarse por distintos programas y concursos televisivos.
Y sería a partir de uno de ellos, "Lluvia de estrellas" presentado por Bertin Osborne, cuando su carrera artística obtuvo un lanzamiento muy importante. Sus apariciones en televisión se convierten, desde aquel momento, en algo frecuente: programas como "Canciones de nuestra vida", "La parodia nacional" y "Un siglo de canciones" cuentan con David Civera.
Sin embargo, su gran reconocimiento como cantante se produce a raíz de su elección para representar a España en el Festival de Eurovisión de 2001. Su tema "Dile que la quiero" obtiene en aquella edición un excelente sexto puesto y se convierte en un éxito de ventas. Desde entonces ha sacado un disco por año con gran aceptación por parte del público. Recientemente ha ganado el concurso de TVE "Mira quien baila". Es sin duda, a día de hoy, uno de los turolenses de mayor proyección mediática en España.
ENRIQUE BAYONA
Enrique Bayona nació en Valencia en 1947 pero reside en nuestra provincia desde 1972 y, a partir de 1976, vive en la localidad de Valderrobres. Cursó estudios de Magisterio y es perito agrícola. Fue funcionario del Servicio de Extensión Agraria del Gobierno de Aragón. Desde 1990 es Director del Grupo Arco Iris. En la actualidad ocupa también la presidencia de Cepyme Teruel. Fue concejal durante ocho años en el Ayuntamiento de Valderrobres y diputado provincial, por el CDS, durante los años 1987-1991.
Su gestión como presidente del Consejo Regulador de la D.O. "Jamón de Teruel" se inició en 1997 y ha venido siendo ejemplar por cuanto ha conseguido dinamizar de manera muy significativa un sector ya clave en la economía turolense. La suya ha sido una etapa que ha supuesto un claro refrendo a ese compromiso por la investigación y el desarrollo de la industria agroalimentaria provincial que ha caracterizado su dilatada ejecutoria profesional.