La Diputación de Teruel convoca el Concurso de Ideas para la rehabilitación del edificio 'El Molinillo' de Alcañiz

Actualizado: viernes, 14 agosto 2009 13:39

TERUEL, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de la Provincial (BOP) de Teruel ha publicado el concurso de ideas cuyo objetivo es la selección de una propuesta arquitectónica que resuelva el programa de necesidades para la rehabilitación del edificio denominado 'El Molinillo', destinado a Centro de Interpretación de las Obras Hidráulicas Históricas del Bajo Aragón y sede de la Diputación de Teruel en Alcañiz.

De esta manera, la institución provincial mejora y facilita el acceso de los ciudadanos que necesiten realizar trámites administrativos y otras gestiones que deban llevarse a cabo en relación con las competencias que desarrolla la DPT en relación con municipios y comarcas. Se trata, con esta medida, de acercar aún más la Diputación al Bajo Aragón histórico.

El concurso contará con tres premios, el primero se ha establecido en la cantidad de 12.000 euros, el segundo tiene una dotación de 10.000 euros y el tercero de 7.000 euros. La documentación relativa a este concurso, que se desarrollará en el ámbito de anteproyectos, está a disposición de los interesados en la dirección electrónica www.dpteruel.es. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 13 de octubre de 2009.

El presidente de la DPT, Antonio Arrufat, ha destacado que "este proyecto es una de las prioridades que nos marcamos en esta legislatura y vamos a conseguir hacerlo realidad. Nuestro compromiso con los bajoaragoneses lo demostramos con ésta y otras iniciativas cuyo objetivo no es otro que mejorar la atención y aproximar la administración al ciudadano".

El concurso de ideas que convoca la institución provincial va a permitir, según Antonio Arrufat, "recuperar un entorno y un edificio singular dentro de la arquitectura de Alcañiz. De esta manera colaboramos también en la restauración del patrimonio de la ciudad y de todo el Bajo Aragón histórico gracias al Centro de Interpretación que ofrecerá una visión global de las obras realizadas en el patrimonio hidráulico de esta parte de la provincia".

RECUPERACIÓN PATRIMONIAL

Los dos edificios adquiridos por la Diputación de Teruel forman parte del conjunto de la finca denominada 'El Molinillo' de Alcañiz. Se trata de una antigua instalación industrial de lanas de mediados del siglo XIX, en desuso desde hace unos años.

Aunque no tienen un interés arquitectónico excepcional, sí que poseen un valor histórico suficiente para la ciudad de Alcañiz y, por tanto, las futuras obras de remodelación tendrán en cuenta esa circunstancia.

La DPT considera que la adquisición no sólo tiene una clara incidencia en la mejora de la prestación de servicios públicos sino que permitirá conservar unas edificaciones que forman parte del patrimonio cultural.

La institución provincial dispone en Alcañiz de unas modernas instalaciones, donde se ubican los servicios de Bomberos y equipos del Parque de Maquinaria. Sin embargo, posee otra sede administrativa insuficiente y obsoleta no sólo para desarrollar la labor de sus servicios de Recaudación de Tributos y Gabinete Técnico, sino para la celebración de un amplio abanico de reuniones y otro tipo de actos vinculados a la gestión cotidiana de la DPT.

El edificio del Molinillo permitirá mejorar la atención que presta la institución. Ese mismo espacio acogerá el Centro de Interpretación del Agua donde se ofrecerá una visión global de todas las infraestructuras hidráulicas y de los itinerarios a recorrer en el Bajo Aragón. Un patrimonio cultural rehabilitado y puesto en valor con las inversiones realizadas por la DPT con fondos del Gobierno de Aragón con motivo de la Exposición Internacional Zaragoza 2008.