TORRECILLA DE ALCAÑIZ (TERUEL), 13 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Antonio Arrufat, y el alcalde de Torrecilla de Alcañiz, Joaquín Lorenzo, firmaron hoy un convenio por el que la institución provincial aportará 12.000 euros para financiar las actividades relacionadas con la celebración del centenario del fallecimiento del botánico José Pardo Sastrón.
La firma de este acuerdo se llevó a cabo en la localidad de Torrecilla, cuyo ayuntamiento dedicará este año diversas actividades a la figura de Pardo Sastrón como uno de sus vecinos más ilustres. Asimismo, se realizarán muestras y exposiciones destinadas a la difusión del trabajo del naturalista cuyas investigaciones suponen un referente en el ámbito científico.
La administraciones públicas que suscribieron este convenio aúnan esfuerzos con el objetivo de promover y poner en valor la labor de José Pardo Sastrón, como botánico turolense reconocido a nivel internacional como uno de los autores clave en su campo, considerado una autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales.
JOSÉ PARDO SASTRÓN
José Pardo Sastrón (Torrecilla de Alcañiz, 1822-Valdealgorfa, 1909) es un referente internacional en el ámbito de la botánica y el naturalismo. Trabajó durante 40 años como farmacéutico rural en Torrecilla de Alcañiz y Valdealgorfa y su recorrido profesional por el Bajo Aragón turolense le permitió catalogar la flora de cada localidad y estudiar sus especies.
Sus recopilaciones y descripciones se plasman en las "efemérides", los diarios que escribió durante 61 años. Estas efemérides se conservan íntegras en el Archivo Municipal de Alcañiz y los expertos las consideran una "crónica botánica total" de su siglo.
Coincidiendo con la conmemoración este año del centenario de su muerte, se vienen realizando diferentes muestras, charlas y conferencias a cargo de botánicos, escritores e historiadores. Entre ellas destaca la exposición sobre Pardo Sastrón, 'Natura Vivens', que está actuando como hilo conductor de esta serie de homenajes.
La realización de la exposición se complementa con la publicación de un libro que recoge las reflexiones de siete escritores conocedores de la vida y la obra del naturalista bajoaragonés. Además, el Archivo Municipal de Alcañiz muestra al público los manuscritos de los diarios de Pardo Sastrón escritos entre 1848 y 1909.