La Diputación de Teruel destina este año más de 200.000 euros a la apertura de los multiservicios rurales

Actualizado 06/07/2008 20:39:37 CET

TERUEL, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Teruel (DPT) destinará este año un total de 206.000 euros a la apertura de nuevos multiservicios rurales. Para 2008 está prevista la apertura de nuevos centros en las localidades de Fuentes de Rubielos, Torrelacárcel, Valmuel, Galve, Aguilar de Alfambra, Cañiza del Olivar, Cuevas de Almudén, Pozuel del Campo, Rillo, Gúdar y Tormón.

Desde el año 2003, y gracias a un convenio suscrito entre la DPT y la Cámara de Comercio de Teruel, han entrado en funcionamiento los centros de Blancas, Abejuela, Olba, Lidón, Castelnou, La Cañada de Benatanduz, Torrevelilla, El Vallecillo, Villastar, Torre Los Negros, Mirambel, Fuentes Calientes, La Cerollera y Miravete de la Sierra.

Los Multiservicios Rurales permiten resolver diferentes necesidades en municipios pequeños. Estas instalaciones están dotadas de servicios comerciales básicos, donde encontrar productos de primera necesidad; de prácticos equipos informáticos con acceso a Internet destinados al uso de profesionales, estudiantes y demás vecinos; bar-restaurante con espacios para la promoción turística de la zona; alojamientos y consultorio médico con botiquín.

La elección de los pueblos donde se instalan los multiservicios viene determinada por la desaparición e incluso por la inexistencia de estas infraestructuras, debido a la presencia de una escasa población, lo cual hace inviable cualquier iniciativa comercial exclusivamente privada. Así, esta alternativa mixta es un instrumento que favorece la prestación de servicios en el área rural y colabora con el mantenimiento del equilibrio territorial.

La fórmula del Multiservicio Rural crea empleo, mejora la calidad de vida de la población y generando efectos muy beneficiosos para los lugares donde se implanta. Esta iniciativa está logrando evitar el desabastecimiento en las áreas rurales y envejecidas donde se implanta.

Otro factor a destacar es el aprovechamiento de sinergias entre diferentes sectores del municipio, como ocurre con el turismo y la agroalimentación. Uno de los procedimientos extendidos en la red de multiservicios es el ofertar tanto en la tienda de comestibles, como en el bar-restaurante los productos de la zona, que en algunos casos son ecológicos.