TERUEL 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Teruel (DPT) ha editado dos cuadernos didácticos sobre la figura del Cid Campeador y su vinculación con la provincia. En ellos se proporciona una completa información sobre este personaje trascendental en la Historia y la Literatura, al tiempo que se describen y analizan sus conexiones con Teruel, que forma parte de la Ruta de Cid.
Se trata de una propuesta didáctica, elaborada además por profesores turolenses, que pretende ofrecer a los alumnos una serie de contenidos claros y sencillos, útiles y funcionales, en torno a una figura histórica y a la época en que se desenvolvió, según se ha puesto de manifiesto durante la presentación de dicha iniciativa.
Una primera versión de estos cuadernos didácticos se editó en 1999. Ahora, con motivo de cumplirse este año el 800 aniversario de la edición del "Cantar del Mío Cid", sobre la que se ha trazado el Camino del Cid, se retoma aquella idea y en la nueva edición se incorporan nuevas imágenes y contenidos que refuerzan el valor de este proyecto formativo. Se han publicado un total de 4.000 ejemplares, 2.000 con destino a Primaria y Primer Ciclo de la ESO y otra cantidad similar para Segundo Ciclo de la ESO.
Según las previsiones de la DPT, los estudiantes pertenecientes a todos los centros de enseñanza de la provincia podrán trabajar con estos cuadernos didácticos y descubrir así quién fue Rodrigo Díaz de Vivar y cuál fue su ligazón con la provincia de Teruel. Cada uno de los cuadernos se destina a una etapa educativa: el primero de ellos va dirigido al nivel de 5º y 6º de Primaria y a 1º y 2º de ESO. El segundo de los cuadernos tiene por destinatarios los escolares que cursan 3º y 4º de ESO.
El cuaderno didáctico destinado a Primaria y Primer Ciclo de la ESO ha sido confeccionado por un equipo de maestros pertenecientes al CRA "Turia" de San Blas. Un grupo de profesores del IES "Segundo de Chomón" de Teruel ha sido el responsable de la elaboración del cuaderno dirigido a los estudiantes que cursan el Segundo Ciclo de la ESO.
Ambas publicaciones cuentan con un amplio número de ilustraciones a todo color que recogen, entre otras cosas, cartografía, grabados, pinturas, imágenes de la vida cotidiana, construcciones y armas.