La Diputación de Teruel entrega los premios del concurso de ideas convocado para diseñar la ampliación del Museo

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 17:00

TERUEL, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Teruel (DPT) ha entregado hoy los premios del concurso de ideas convocado para diseñar la ampliación del Museo de Teruel. El proyecto "Asterisco", del arquitecto madrileño Luis Martínez Santa-María, fue el proyecto ganador, entre 67 presentados, para diseñar esta ampliación que permitirá duplicar el espacio destinado a las exposiciones usando la Casa Palacio Marqués de Tosos y solares adyacentes que compró la institución provincial.

Además de entregarle el primer premio a Martínez Santa-María, también se han entregado el segundo y el tercer premio, dos accésit y cinco menciones especiales, en total 60.000 euros en premios. Las doce propuestas finalistas se exponen en el Museo de Teruel hasta el próximo 11 de marzo.

El trabajo de Martínez Santa-María plantea una solución espacial de las zonas interiores con una extraordinaria iluminación natural a través de un apilado de cilindros para el edificio que se construirá en los solares, dotándolo de distintos volúmenes en forma de torres que serán salas expositivas. Se mantendrán el edificio actual del Museo y la facha del Palacio de Marqués de Tosos. Habrá un enlace subterráneo entre los tres edificios para conectarlos.

El propio arquitecto destacó que con su propuesta se animará al visitante "a recorrer el Museo no sólo de manera lineal sino también de manera circular" y que "la geometría cilíndrica toma tal fuerza que nos hará olvidarnos de las irregularidades del solar".

El jurado le ha hecho al arquitecto una serie de recomendaciones para que el nuevo edificio que se construirá entre el actual Museo y el Palacio tenga "escapes visuales" entre el exterior y el interior, es decir unas especies de ventanas.

A partir de ahora, se procederá a la contratación del arquitecto que junto con la dirección del Museo, el servicio de Arquitectura de la DPT y los técnicos del Gobierno de Aragón, desarrollarán el proyecto definitivo en un plazo de 6 meses. A final de 2007-principios de 2008 se podrá licitar las obras para que empiecen cuanto antes.

En la ampliación del Museo de Teruel, posible gracias a la firma de un convenio entre la DPT y el Gobierno de Aragón, se invertirán en torno a 9 millones de euros (de los que más de 6 los aporta el ejecutivo regional, la DPT aporta los edificios y solares adyacentes, y hay otra aportación menor de Ibercaja). Durante la entrega de premios se destacó que independientemente de las elecciones hay un compromiso de las tres instituciones para seguir con el proyecto.

El presidente de la DPT, Ángel Gracia, destacó que gracias a la ampliación no sólo se aumentar la capacidad del Museo sino que también se recuperará un edificio singular, la Casa Palacio del Marqués de Tosos.

El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente Redón, insistió en la necesidad de más espacios después de que en los años 90 el Museo de Teruel apostase por el arte contemporáneo y no sólo por ser un museo arqueológico y etnográfico. "Será una ampliación que conllevará la modernización de los espacios para mostrar lo contemporáneo" apuntó.

El jefe de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Román Alcalá, destacó que tras la ampliación se podrán exponer todos esos fondos que ahora tiene el Museo y a los que el público no puede acceder por falta de espacio.