TERUEL 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Teruel entregará 73.941 euros a los 56 ganaderos de la provincia que han participado a lo largo de este año 2006 en el Programa de Mejora Genética Ovina de las razas Rasa Aragonesa, Ojinegra, Cartera y Maellana. Este presupuesto se distribuirá según los resultados obtenidos por cada ganadería y la implicación de éstas en la consecución de los objetivos del programa.
Este Programa de ayudas, que se implantó entre los ganaderos de Rasa Aragonesa en el pasado ejercicio y que se ha ampliado este año a las razas Ojinegra, Cartera y Maellana, ha concluido con unos resultados satisfactorios, ya que ha permitido fomentar entre los ganaderos procesos de mejora continua dentro de sus explotaciones. Los objetivos concretos de la iniciativa se han centrado en incrementar los índices de prolificidad de las razas, aumentar la fertilidad, reducir los costes de producción y mantener y mejorar las razas ovinas autóctonas de la provincia de Teruel.
Este año las ayudas que recibirán los 36 ganaderos de Rasa Aragonesa (con 28.021 animales en total) participantes en el Programa ascenderán a 55.000 euros. Las subvenciones oscilan entre un mínimo de 500 y un máximo de 2.900 euros, y la cuantía media a percibir es de 1.528 euros.
Por su parte, los 23 ganaderos con rebaños de raza Ojinegra (doce explotaciones con 5.370 cabezas), de Cartera (diez explotaciones con 4.816 cabezas) y de Maellana (una explotación con 355 cabezas), recibirán un total de 18.941 euros, que oscilan entre un mínimo de 500 y un máximo de 1.500 euros, con un media de 823 euros por explotación.
Para el cálculo de estas cantidades los Servicios Agropecuarios de la Diputación de Teruel han valorado diferentes criterios que reflejan el trabajo de cada ganadero en materia de mejora genética de la raza de su rebaño, como por ejemplo, el número de animales inscritos en los árboles genealógicos correspondientes, la selección de las hembras de reposición, o el número de inseminaciones artificiales, entre otros.
También se han tenido en cuenta la implicación de estos profesionales en las distintas organizaciones del sector, por lo que se ha puntuado su pertenencia a alguna cooperativa de comercialización de corderos, y en el caso de los ganaderos con rebaños de Rasa Aragonesa, asimismo se ha contabilizado su inscripción en el Registro de Productores del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ternasco de Aragón.
La Diputación de Teruel completa este Programa de Mejora Genética de Rasa Aragonesa, Ojinegra, Cartera y Maellana con el respaldo directo a las asociaciones de ganaderos. Para ello ha firmado recientemente acuerdos de colaboración con estas organizaciones a través de los cuales se va a potenciar su papel como herramientas para la recuperación de estas razas autóctonas de la provincia.