La Diputación de Teruel fomenta los clubes de lectura en las bibliotecas de la provincia

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 14:10

TERUEL, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Teruel ha creado un nuevo servicio de préstamo destinado a clubes de lectura que va a ofrecer a las localidades de la provincia que cuenten con una biblioteca municipal. Esta iniciativa constituye un nuevo impulso al desarrollo de "clubes de lectura" en las bibliotecas turolenses.

Se trata de una iniciativa novedosa en la provincia y de gran interés para fomentar el hábito lector de los usuarios de las bibliotecas. La puesta en marcha de un servicio de préstamo bibliotecario para "clubes de lectura" supone un paso adelante más en la línea de fomentar la creación de hábitos estables de lectura entre la población turolense.

Una medida que constituye una de las funciones primordiales de las bibliotecas públicas: formar buenos lectores habituales. Con ello se pretende que la biblioteca sea el punto cultural de referencia de cada municipio y que dé respuesta a sus necesidades de formación continua, ocio y cultura.

Los destinatarios del nuevo servicio de préstamo son las bibliotecas municipales de la provincia y los centros y aulas de Educación permanente de personas adultas. El servicio contempla el préstamo de un conjunto de documentos, compuesto por ejemplares múltiples de un mismo título y acompañado, ocasionalmente, de material de apoyo. Un total de 40 títulos de autores tan diversos e interesantes como Miguel Delibes, Pablo Neruda, Ramón J. Sender, Antonio Muñoz Molina, José Luis Sampedro, Isabel Allende y Carmen Martín Gaite, entre otros.

POTENCIAR LOS HABITOS DE LECTURA

Dada la capacidad integradora de los denominados "clubes de lectura", la Diputación de Teruel está promoviendo este año 2006 la formación de grupos estables que se reúnen de forma periódica, para compartir las lecturas previamente determinadas. Con la puesta en marcha de los "clubes" se pretende fijar hábitos de lectura y potenciar el uso regular de los servicios que ofrecen las bibliotecas públicas.

A través del "club de lectura" las bibliotecas turolenses pueden incentivar entre quienes acuden a ellas el disfrute de la lectura de distintos textos literarios. Se trata de una fórmula ideal y que está teniendo un gran desarrollo en los últimos años, informan desde la Diputación.

La base de su éxito radica en que permite la lectura personal e íntima de una obra y, a la vez, brinda la posibilidad de compartir la experiencia con otras personas. Así, junto al papel cultural y formativo de la actividad, cobra una gran importancia el aspecto social y participativo.

El objetivo principal de cualquier "club de lectura" es incrementar el placer de leer al compartirlo con otras personas. No obstante, existen otros objetivos, como la potenciación del acto de leer al unir la dimensión privada e íntima con la dimensión pública que implica la escucha, discusión y la comparación de otras sensibilidades y puntos de vista. Sirve de apoyo y estímulo para leer obras y autores variados, permite compartir lo leído con personas de distintos niveles educativos, distintas edades, entre otros; y facilita la comprensión de la obra literaria en el contexto de su creación: opinión del autor, editor o críticos literarios.

Una figura muy importante dentro de los "clubes de lectura" es el coordinador, que desempeña un papel primordial, sobre todo en los inicios, aunque lo idóneo es que lo más importante del grupo de lectura son sus lectores y no el protagonismo del coordinador. En cualquier caso, es importante que la persona que asuma esta responsabilidad tenga facilidad de comunicación, capacidad de síntesis y organización, y disponibilidad de tiempo.

En la mayoría de los casos, esta tarea de coordinación de los "clubes de lectura" recaerá en el bibliotecario, que conoce las necesidades de los usuarios de su localidad. Además, se contará con el apoyo de los profesores de Educación de Adultos, ya que también ellos tienen un papel fundamental en la vida cultural y educativa de la población.

Para que estos coordinadores cuenten con unas nociones básicas para enfrentarse a esta nueva actividad en las bibliotecas, la Diputación de Teruel ya programó el pasado mes de marzo una jornada formativa que adiestró a bibliotecarios y profesores en las técnicas necesarias para la motivación de los integrantes de los "clubes de lectura".

La provincia de Teruel cuenta con una red de 60 bibliotecas municipales. Desde 1987 la Diputación de Teruel viene colaborando activamente con los ayuntamientos para apoyar la buena gestión de las citadas bibliotecas.

Un apoyo que se ha traducido en la formación del personal, en la adquisición de material bibliográfico, en subvenciones para equipamiento informático y en la realización de circuitos de animación a la lectura. En 2006, el presupuesto que ha destinado la Diputación de Teruel a las bibliotecas municipales es de 80.000 euros.