La Diputación de Teruel impulsa la formación de los voluntarios de Protección Civil de la provincia

Actualizado 08/04/2010 13:16:36 CET

ALCALÁ DE LA SELVA (TERUEL), 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Teruel (DPT), continuando su labor en materia de protección civil, ha organizado las VI Jornadas Formativas para los miembros de las 12 agrupaciones de voluntarios de la provincia de Teruel. Las jornadas se desarrollarán en las instalaciones de la Colonia Polster, que la DPT posee en Alcalá de la Selva, durante los días 9 al 11 de abril.

Se calcula que la cifra de participantes se situará alrededor de 60 voluntarios procedentes de toda la provincia. La inauguración oficial de las VI Jornadas Formativas tendrá lugar el 10 de abril, a las 10.00 horas, y contará con la intervención del vicepresidente primero de la DPT y diputado delegado de Protección Civil, Inocencio Martínez.

Este año las jornadas formativas tienen como principal contenido la realización de dos cursos. El primero de ellos está dedicado a 'Soporte vital básico y manejo del Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA)', que pretende capacitar y entrenar a los voluntarios en los conocimientos técnicos y habilidades necesarias para automatizar las acciones ante una situación de emergencia con parada cardiorrespiratoria.

Una segunda actividad será la realización de un 'Curso básico de autoaseguramiento, descenso básico y manejo de material'. Se trata de que conozcan la normativa vigente en cuanto al material de rescate y equipo de protección individual, así como realizar el adiestramiento básico en anclajes, ascenso y descenso por cuerda fija, aplicando los medios de rescate en montaña al medio urbano en situaciones de emergencia.

También está previsto dar a conocer a los voluntarios las actuaciones previstas durante 2010 por la Federación de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de la provincia de Teruel. Por último, se impartirá un curso de manejo de extintores.

El objetivo básico de estas VI Jornadas es servir de punto de encuentro e intercambio de experiencias entre los voluntarios de emergencias de nuestro territorio. Igualmente, la convocatoria busca ofrecer una formación específica, aplicada a las funciones del voluntario de protección civil.

El domingo, día 11 de abril, se pondrán en común las actuaciones previstas por la Federación de Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil de la provincia y se desarrollará un curso sobre manejo de extintores impartido por personal del Servicio de Extinción de Incendios de la Diputación.