La Diputación de Teruel incrementa su aportación a los municipios dentro del Plan de Obras hasta el 95% del presupuesto

Diputación de Teruel
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 enero 2012 18:40

TERUEL, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las aportaciones de la Diputación Provincial de Teruel a los municipios dentro del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios (POS) ascenderán hasta el 95 por ciento del presupuesto en todos los casos, y no sólo en las localidades de menor tamaño.

Así se recoge en las bases reguladoras del POS de 2012, cuya convocatoria también se aprueba hoy en un Pleno Extraordinario. El Plan está dotado con 7,9 millones de euros, pero la cantidad podría variar puesto que se está a la espera de que el Gobierno central apruebe unos nuevos presupuestos.

El vicepresidente de la institución provincial, Francisco Abril ha explicado en la rueda de prensa previa al Pleno que la subvención de la Diputación se incrementa hasta el 95 por ciento del total del proyecto financiado de forma que "aliviamos las arcas de los municipios".

La normativa que regula este tipo de planes fija que los consistorios deben aportar como mínimo un 5 por ciento de la cantidad total del proyecto.

Además, la portavoz del Partido Popular, Emma Buj ha señalado que, en el momento que los Ayuntamientos adjudiquen las obras, la DPT adelantará el 50 por ciento de la ayuda concedida.

Según ha dicho Buj, esta medida "permitirá a los Ayuntamientos tener liquidez", pero sobre todo lo considera "justo" puesto que el Ministerio de Administraciones Públicas "ya adelantaba ese dinero a la Diputación y estaba retenido hasta que se finalizaba la obra".

El presupuesto total del POS de 2012 asciende a 7.990.000 euros, de los que 190.000 euros se destinará a obras de mejora de la red viaria local. El listado concreto de las vías en las que se trabajará "se conocerá cuando se apruebe el Plan", ha dicho Buj quien ha recordado que los Ayuntamientos podrán solicitar ayudas del POS hasta el 11 de febrero.

A partir de ahí, la Diputación valorará que proyectos se financiarán, con un mínimo de 30.000 euros por proyecto, y el POS deberá estar aprobado antes del 31 de marzo. Aún así, Emma Buj ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado están prorrogados, así que tanto la cantidad definitiva como los plazos de este programa de ayudas podría variar.

Los socialistas que, han anunciado su voto favorable a las bases que se debaten esta tarde en Pleno, han criticado que la partida del POS pueda no ser la definitiva. Su portavoz, Pedro Castellano considera que "va a ser difícil que los Ayuntamientos puedan decir qué obras quieren incluir porque al no conocer el importe total será complicado hacer la distribución".

Castellano ha criticado también que las bases se aprueben en un Pleno Extraordinario y Urgente puesto que "se sabía que se tenían que aprobar", por lo que acusa al equipo de gobierno (PP-PAR) de "improvisación".

Además, ha destacado que la partida del PSO es de 1,3 millones de euros menos que el año pasado y que los Ayuntamientos van tener "pocos días para solicitar las ayudas".

La portavoz de Izquierda Unida, Amor Pascual, ha anunciado que se abstendrá en la votación de estas bases porque "a pesar de que se han hecho algunos avances por poner unas bases estándar donde figuren pautas a la hora de repartir el dinero a los municipios, no hay criterios objetivos". Pascual ha señalado que "confío en que se trabaja en la búsqueda de otros modelos, de otras provincias, con sistemas distintos al que opera en esta casa".

Las obras que se realicen con cargo al POS deben estar relacionadas con el alumbrado público, el abastecimiento de agua potable, el alcantarillado, la limpieza viaria, la recogida de residuos, cementerios, accesos a núcleos de población o pavimentación de las vías públicas.

AYUDAS GASTO CORRIENTE

Por otro lado, equipo de gobierno ha adelantado que estudia la posibilidad de poner en marcha un plan de ayuda al gasto corriente de los municipios. A la espera de conocer cómo se concreta la devolución de los tributos cedidos por el Estado y de los remanentes de ejercicios anteriores, que se hará a 10 y no a 5 años, la DPT se plantea esta posibilidad.

La 'popular' Emma Buj ha señalado que "presupuestariamente tenemos que tener dinero para hacerlo", y que una vez que se conozca esa cifra, "nos plantearemos si se hace un nuevo PAEM" o si se pone en marcha un plan de ayudas para el pago del gasto corriente para lo que "habrá que estudiar la fórmula más adecuada".

Por su parte, el vicepresidente de la DPT, Francisco Abril ha señalado que otras diputaciones provinciales, como la de Zaragoza, ya están aplicando planes de este tipo. En el caso de la DPZ, ha dicho Abril, este año se destinarán 5 millones de euros, mientras que en Teruel una "buena cifra" podrían ser unos 636.000 euros.

A la espera de más datos y una mayor concreción, el vicepresidente ha indicado que de esta forma se podría hablar de dar a los municipios de menos de 100 habitantes alrededor de 2.000 euros, a los de entre 100 y 250 habitantes unos 3.000; de 250 a 1.000 habitantes unos 3.000 euros y a partir de ahí 6.000 euros.

Abril ha reconocido que son cantidades que "no son importantes, pero lo hacemos pensando en la maltrecha economía del Ayuntamientos y sería un esfuerzo importante". Ambos han insistido en que todavía está en fase de estudio y que todavía no hay nada cerrado definitivamente.

Los partidos de la oposición, a la espera de conocer cómo se podría aplicar este plan, se muestran partidarios de sacarlo adelante.