La Diputación de Teruel incrementa sus presupuestos, que tienen vocación "municipalista" en 1,7 millones de euros

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 16:35

TERUEL, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) para el próximo año se incrementará en 1.783.974 euros, alcanzando los 60.960.624 euros. El equipo de Gobierno de la institución provincial de Teruel presentó hoy las cuentas que se aprobarán, previsiblemente, en un pleno extraordinario que se celebrará durante la penúltima semana de diciembre.

El presidente de la Diputación, Antonio Arrufat, manifestó que los presupuestos tienen "vocación municipalista". Arrufat recordó que en época de crisis hay que potenciar la inversión pública y por eso, los presupuestos harán "un esfuerzo para los Ayuntamientos porque cuanto más dinero les dé la Diputación, hay más posibilidades de que se mantenga la inversión en los municipios". Así que "la actividad económica podrá continuar, manteniéndose el empleo y la población".

Por su parte, el vicepresidente de la DPT, Inocencio Martínez, señaló que "son muy rigurosos y adaptados a la realidad económica actual" en el que se consignan sólo las partidas en función de "los ingresos que sabemos que va a haber". Una política de contención de gasto que, llevará a que se incrementen los salarios de los funcionarios, tal y como se acordó en la mesa de negociación, pero no los de los diputados. Además, la Diputación sólo se endeudará en la misma cantidad que se vaya a amortizar".

En los presupuestos ocupan un lugar destacado los Planes Provinciales de la DPT que aumentarán hasta los 13.176.785 euros. Pero además, la Diputación invertirá 1.861.000 euros en programas de apoyo a los consistorios, como los multiservicios rurales, el mantenimiento de señal de TV o los programas de mantenimiento de Internet rural. También se mantendrá el plan de Asfaltados, con especial atención al mantenimiento de las infraestructuras viarias, y una cuantía de 3.255.000 euros.

La institución invertirá el año que viene 225.000 euros a emprender programas de lucha contra la despoblación, a través de un convenio firmado este año con el Gobierno de Aragón para incentivar la llegada de nuevos pobladores. El turismo volverá a tener un especial protagonismo para lo que se invertirán 480.000 euros con los que se seguirá potenciando la actividad del Patronato Provincial de Turismo.

Las cuentas mantendrán el gasto social, en lo que invertirá 591.000 euros, como también los programas de Desarrollo Rural con acciones destinadas al sector ganadero, agrario o de los productos de calidad de la provincia.

Finalmente, se destinarán 200.000 euros a la puesta en marcha de nuevos proyectos formativos dirigidos a la organización de cursos de gestión patrimonial, turismo cultural y de ocio. Igualmente, la DPT aportará 779.970 euros a la modernización administrativa, puesto que a partir del 1 de enero de 2010 se pondrá en marcha el servicio de administración electrónica en la provincia.