La Diputación de Teruel pide al Ministerio de Fomento y a ADIF el arreglo de la estación de tren de la capital

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 17:50

TERUEL, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Teruel (DPT) pide al Ministerio de Fomento y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) el arreglo de la estación de tren de la capital. En el pleno de la institución provincial, celebrado hoy, ha salido adelante la moción alternativa presentada por el equipo de gobierno PSOE-PAR a la presentada por IU que solicitaba lo mismo. Además esta formación pedía que se estudiase la implantación de más líneas ferroviarias en la provincia, por ejemplo una línea de cercanías que una Teruel, el Bajo Aragón y Zaragoza.

El presidente de la DPT, Ángel Gracia, justificó la presentación de esta propuesta alternativa, acusando de "oportunismo político" a IU y esgrimiendo que ahora se está invirtiendo en el ferrocarril en Teruel en la alta Velocidad entre Teruel-Zaragoza, Teruel-Sagunto y con el corredor Cantábrico-Mediterráneo. Gracia dijo que "la situación del ferrocarril no ha surgido de la noche a la mañana y el oportunismo político no responde a la realidad de las infraestructuras ferroviarias en la provincia de Teruel, pero denunciamos que el ADIF tiene que tomar las medidas oportunas con carácter inmediato para que mejore la situación de la estación".

La diputada de IU, Amor Pascual, calificó de "lamentable" y de "egoísta" que el equipo de gobierno no apoyase su propuesta para que Teruel tenga otra línea ferroviaria. Además denunció su "falta de cortesía y respeto" por presentar siempre una propuesta alternativa. Pascual afirmó que "es sistemático que cada vez que IU presenta un moción presente el equipo de gobierno una moción alternativa cinco minutos antes del pleno, cuando han tenido una semana para hacerlo, para poder hablar y consensuar, pero así la que se dice que se aprueba es la suya".

Por su parte, el PP apoyaba la moción de IU, que ni siquiera se consideró urgente, para que la provincia que anteriormente contaba con más de 500 kilómetros de ferrocarril y ahora con sólo 200, pudiera beneficiarse de otra línea.

También apoyó la propuesta del equipo de gobierno, a pesar de las "mentiras" sobre lo que se está invirtiendo en el tren en la provincia. El portavoz Luis Carlos Marquesán, insistió en que arreglar la estación de ferrocarril es urgente, "no nos vale que el ADIF diga que la reforma se va a hacer antes de 2007, cuando este año han incumplido, de los 15 millones de euros presupuestados sólo se han invertido 447.000 euros, tan sólo un 3 por ciento".

Por otra parte, el PP volvió a denunciar la falta de agilidad del equipo de gobierno de la DPT para conceder las ayudas al Plan de Instalaciones Deportivas, ya que los ayuntamientos todavía no han recibido las subvenciones.