La Diputación de Teruel renueva en su totalidad la carretera de acceso a Obón, una inversión de 3 millones de euros

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 28 abril 2006 16:14

TERUEL 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha culminado una importante obra de mejora de la red viaria local con cargo a los fondos del Plan Miner. Se trata de la completa renovación y acondicionamiento de la carretera TE-V-1145, una vía que comunica tres localidades: Cortes de Aragón, Josa y Obón.

Se resuelve así una demanda histórica de estos municipios, que contaban con una infraestructura viaria totalmente obsoleta y precaria, caracterizada por la estrechez del ancho de la calzada y el gran número de curvas existentes en sus 20 kilómetros de longitud.

Con motivo de la finalización de las obras, está previsto que el próximo domingo día 30 de abril se desarrolle, en Obón y a las 12,45 horas, la inauguración oficial de la citada vía de comunicación. Un acto en el que participarán el presidente de la Diputación de Teruel, Angel Gracia; el vicepresidente primero de la DPT, Ezequiel Martín; la subdelegada del Gobierno, María Victoria Alvarez; el jefe del Servicio Provincial de Obras Públicas, Félix Domínguez y el alcalde de Obón, Miguel Villuendas.

La mejora integral de la carretera TE-V-1145 ha supuesto una inversión de 3 millones de euros y ha permitido un remozamiento total de la misma: nuevo trazado, mayor ancho de la calzada, pavimentación con aglomerado en caliente y nueva señalización horizontal, vertical y balizamiento en toda la vía. Se reconvierte así una vetusta infraestructura de comunicación muy deficiente y con 150 curvas, en una carretera local que presenta unas condiciones tanto en planta como en alzado plenamente de acuerdo con los estándares de calidad vigentes hoy.

Así, la carretera ha reducido su longitud en 5 kilómetros, pasando de 20 a 15 kilómetros. Asimismo se ha reducido de manera espectacular el tiempo de recorrido, pasando de 30 minutos a los 15 minutos actuales. También ha visto mejorada de manera sensible su anchura, ampliándose de los 4-4,50 metros de la antigua carretera hasta un ancho de 7 metros de calzada en estos momentos. Respecto al elevado número de curvas que presentaba su trazado se han reducido de 150 a 45 curvas. Las cifras, como puede comprobarse, reflejan con claridad la sustancial y positiva transformación realizada en esta vía de comunicación.

La Diputación de Teruel ha considerado de gran interés actuar en esta vía de comunicación por cuanto la localidades de Cortes de Aragón, Josa y Obón, merecían una nueva carretera que terminara con las graves y seculares deficiencias que existían en materia de infraestructura viaria. Unas carencias que lastraban el futuro estos municipios e impedían disfrutar a sus habitantes de un adecuado nivel de calidad en este factor tan significativo como es la existencia de unas buenas comunicaciones.

NUEVAS MEJORAS EN LOS ACCESOS A OBON

Pero las actuaciones de mejora viaria en beneficio de Obón no terminan con la citada nueva carretera. La Diputación de Teruel está trabajando actualmente en adecuar, con una inversión cifrada en 2 millones de euros, la pista que conecta a Estercuel y Obón. Una obra en la que se va a trabajar durante todo el año 2006 y que permitirá mejorar de manera notable una vía de comunicación de 9 kilómetros de longitud.

Se acometerá su pavimentación con triple tratamiento superficial con gravilla (actualmente es una pista de tierra) y su anchura pasará a ser de 7 metros.

Contenido patrocinado