TERUEL 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Teruel ha suministrado en lo que se lleva de verano un total de 916.000 litros de agua potable a diez núcleos de población de la provincia. En la actualidad, únicamente se continúa realizando el servicio de suministro mediante camiones cisterna de la DPT a tres núcleos: los barrios de Olalla y Valverde, pertenecientes al municipio de Calamocha y la localidad de Lanzuela.
Durante el mes de julio se suministraron 148.000 litros a dos localidades: Calomarde y Collados. Respecto al mes de agosto, hasta ahora se ha abastecido con 768.000 litros de agua potable a ocho núcleos de población: Segura de Baños, Fórnoles, Cobatillas, Lanzuela, Escorihuela, Valverde, Nogueras y Olalla.
Por lo que se refiere a los suministros realizados en el mismo periodo del pasado año, destaca en 2011 un ligero incremento del número de localidades atendidas: se ha pasado de seis a diez. No obstante, la cantidad de agua potable facilitada ha sufrido un notable descenso: de 2.408.000 litros en 2010, se ha pasado a los 916.000 litros de agua.
Este verano de 2011 una parte significativa de las actuaciones desarrolladas por la Diputación de Teruel han estado motivadas por averías, que han predominado frente a los servicios llevados a cabo para paliar los déficits puntuales en el abastecimiento causados por el mayor consumo estival.
Dicho aumento está generado por el incremento temporal de la población y de la demanda de agua en los municipios. Un fenómeno cada vez con menor incidencia dada la buena infraestructura de suministro de agua existente y que, por ejemplo, este verano sólo se ha producido en seis núcleos de población: Segura de Baños, Fórnoles, Collados, Lanzuela, Valverde y Olalla.
La Diputación de Teruel lleva a cabo el suministro de agua potable a las localidades mediante camiones cisternas pertenecientes al Servicio de Extinción de Incendios.
Se trata de vehículos ubicados en los Parques de Bomberos de Teruel, Alcañiz y Calamocha y que poseen una capacidad de 8.000, 12.000 y 16.000 litros. Dichos camiones reponen el agua necesaria en los respectivos depósitos municipales. Una tarea que se realiza a aquellos municipios o núcleos de población que lo solicitan y que presentan carencias para su normal abastecimiento.