Publicado 22/07/2021 14:14CET

La Diputación de Teruel ultima los trámites para concluir la carretera de Escorihuela

TERUEL, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Teruel (DPT) está ultimando los trámites para concluir la carretera que conecta el municipio de Escorihuela con la carretera A-226, que es la principal vía de comunicación de la localidad.

El vicepresidente de la institución y diputado delegado del Servicio de Vías y Obras, Alberto Izquierdo, ha explicado a la alcaldesa Milagros Agripina y al diputado de Ciudadanos (Cs), Ramón Fuertes los detalles de la tramitación del proyecto, que ha tenido que actualizarse al detectarse problemas de drenaje en la vía.

"Esta obra es un compromiso que adquirí personalmente con el diputado Ramón Fuertes y la alcaldesa", ha explicado Izquierdo, después de que le trasladaran la importancia de acometer la finalización de esta obra, y con ella se cumple también el objetivo que se marcó el equipo de gobierno al principio de legislatura de finalizar las obras empezadas y que no se alarguen en el
tiempo. Además, el vicepresidente ha subrayado que "se trata de una carretera que une dos comarcas y dos carreteras autonómicas" y su mejora permitirá descongestionar otras vías".

"Estamos en la última fase administrativa y confíamos en que el próximo año podamos dotar la obra de presupuesto y así licitar las obras para concluir la mejora de esta vía, y a partir de entonces empezar con una reposición de firme desde la parte más alta para dejar la carretera totalmente acabada, ha manifestado Izquierdo.

El diputado Ramón Fuertes ha destacado el valor del trabajo conjunto en las administraciones y su labor "desde una oposición responsable y constructiva". "El apoyo al presupuesto implica obras tan necesarias y demandadas como esta", y ha concluido que Ciudadanos es un partido "liberal y de centro y por tanto capaces de llegar a acuerdos con el equipo de gobierno PSOE-PAR de Diputación Provincial de Teruel por el bien de la provincia.

El proyecto para la mejora de esta carretera se redactó en 2002, planteando la reforma de 8,4 kilómetros de trazado desde el municipio de Escorihuela hasta la intersección con la carretera TE-V- 8001, que une la carretera autonómica A-226 con el municipio de El Pobo.

En anualidades siguientes se ejecutaron las obras desde el punto kilométrico pk 1+800 hasta el pk 8+400. Sin embargo, debido a las restricciones presupuestarias no se licitaron las obras de
ejecución de la carretera desde el pk 0+000 hasta el 1+800, que es el que falta para su conclusión.

En dicho tramo existe el cruce de un barranco que ha provocado, a lo largo de estos años y derivado de las tormentas de primavera y verano, que la carretera se vea invadida por el agua, lo que genera
problemas de arrastres sobre la misma y el consiguiente riesgo de accidentes.

Ante esta situación, el Servicio de Vías y Obras de la Diputación de Teruel llevó a cabo la actualización del proyecto de dicho tramo en el pasado año, para poder solicitar las autorizaciones convenientes a las distintas administraciones que permitan acometer las obras. En esta fase está el proyecto, con la previsión de poder dotarlo de presupuesto y licitarlo el próximo año.

La obra tiene pues una longitud 1.800 metros y es una sección de carretera de 7 metros formada por dos carriles de 3 metros y dos arcenes de 0,5 metros. Para solucionar los problemas de inundación,
el proyecto contempla la necesidad de ejecutar un marco de 4 metros de ancho por 2 metros de altura, para el correcto drenaje de la carretera, además de otras obras de drenaje de menor entidad. El presupuesto de la obra asciende a 593.453,53 euros.

Contador

Para leer más