Publicado 15/04/2021 13:48CET

La Diputación de Zaragoza destina un millón de euros a la cultura a través de un plan extraoridinario

Ros Cihuelo y Alejandro Laguna este jueves en la rueda de prensa.
Ros Cihuelo y Alejandro Laguna este jueves en la rueda de prensa. - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha aprobado un plan extraordinario por el que destina un millón de euros al sector de la cultura. Esta cuantía se suma a la ya presupuestada por la institución provincial para este ámbito y el objetivo es paliar los efectos que han tenido las restricciones sanitarias.

Los ayuntamientos son los que deben solicitar las ayudas para la realización de actividades culturales que organicen contratando a pymes y autónomos. Tienen de plazo para pedir las subvenciones hasta el 14 de mayo para iniciativas que se van a llevar a cabo hasta el 10 de diciembre de 2021. Las bases de la convocatoria han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPZ) este jueves.

Este plan ha sido presentado en rueda de prensa, por la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo, y el técnico del servicio de Cultura, Juventud y Deporte de la institución, Alejandro Laguna. En este contexto, han destacado la importancia de este sector, que han tildado de "seguro" y que ayuda a educar y a vertebrar territorio.

Cihuelo ha evidenciado que la cultura se ha visto muy afectada por la crisis sanitaria y las restricciones, y ha relatado que, desde el principio de la pandemia, la Diputación ha puesto en marcha iniciativas para tratar de paliar esta situación.

Por ello, este plan extraordinario es adicional al presupuesto de cultura de la institución provincial. En este punto, ha expuesto que este área ha visto aumentadas algunas de sus partidas con motivo de la celebración del 275 aniversario del nacimiento del pintor Francisco de Goya y por la creación de nuevas categorías en los Premios Santa Isabel de Portugal --galardón con el que la institución provincial reconoce la labor de los creadores aragoneses--, como la de guión audiovisual o artes escénicas.

Cihuelo ha detallado lo siguiente: "Con este plan extraordinario tratamos de combinar lo que significa para esta institución el vertebrar el territorio de la provincia de Zaragoza y dotar a los ciudadanos de todas las oportunidades de poder consumir e incluso generar cultura. Esto es muy importante porque ayuda a fijar población".

La diputada ha expuesto que se trata de ayudar al sector profesional de la cultura, de manera que los municipios "puedan desarrollar su actividad cultural, promocionarse e interrelacionarse".

Con el fin de garantizar que las subvenciones beneficien a profesionales zaragozanos, los espectáculos que organicen los ayuntamientos deberán contratarse con pymes o autónomos que tengan su sede social en la provincia --tanto en la capital como en el resto de municipios-- y que estén dados de alta en alguno de los 24 epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) que se detallan en la convocatoria. Además, se establece expresamente que las actividades subvencionadas no pueden subcontratarse con entidades sin ánimo de lucro.

Estas ayudas son compatibles con otras. Cada consistorio tendrá que financiar un porcentaje del coste total del espectáculo, que dependerá del montante total de las peticiones que se reciban, como referencia se ha establecido que la subvención cubra el 50 por ciento del presupuesto, pero la cifra final podrá ser superior o inferior y se conocerá cuando se resuelva el plan.

El técnico del servicio de Cultura, Juventud y Deporte de la institución, Alejandro Laguna, ha dicho que son susceptibles de subvención festivales, recitales, ciclos, encuentros y certámenes, actividades de promoción literatura, edición y promoción de libros, organización y difusión de proyectos artísticos y expositivos y fotografía y audiovisuales.

PLAN UNIFICADO DE SUBVENCIONES

Dentro del Plan Unificado de Subvenciones 2021, que se aprobó este miércoles, los 292 ayuntamientos de la provincia han solicitado ayudas por un total de 550.000 euros para desarrollar iniciativas de promoción cultural, lo que supone que dentro de este capítulo las peticiones de los municipios han caído a la mitad respecto a la situación prepandemia.

Esto significa que el plan extraordinario que ahora pone en marcha la Diputación de Zaragoza va a permitir triplicar esa cantidad fomentando la realización de actividades culturales con otro millón de euros más que además conllevará la movilización de más fondos todavía a través del porcentaje de financiación que asuman finalmente los ayuntamientos.

10,4 MILLONES

El año pasado la Diputación de Zaragoza destinó 10,4 millones de euros a apoyar a las pymes y a los autónomos de la provincia: 5,4 millones a través de los ayuntamientos y otros 5 a través de las distintas líneas de ayudas que fue convocando el Gobierno de Aragón. Dentro de estas últimas, la DPZ cofinanció con 710.000 euros las subvenciones destinadas a pymes y autónomos del sector cultural.

Además, en el verano de 2020 la Diputación de Zaragoza ya lanzó una primera línea de subvenciones extraordinarias destinadas a fomentar la realización de actividades culturales por parte de los ayuntamientos en la que se concedieron ayudas por un total de 88.000 euros a 94 municipios de menos de 3.000 habitantes.

Contador

Para leer más