La Diputación de Zaragoza ofrece recorridos guiados por 13 rutas senderistas

Presentación de los recorridos guiados por las 13 rutas senderistas.
Presentación de los recorridos guiados por las 13 rutas senderistas. - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 mayo 2021 15:00

Una iniciativa turística destinada a que tanto adultos como niños disfruten de la naturaleza

ZARAGOZA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ofrece recorridos guiados por 13 rutas senderistas para que, tanto adultos como niños, puedan disfrutar de la naturaleza. Comenzarán la primera semana de junio y se prolongarán, con un descanso en las semanas centrales del verano, hasta finales de octubre.

Esta iniciativa ha sido presentada este martes, en rueda de prensa, por la diputada delegada de Turismo de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín, y el organizador de las rutas guiadas, Eduardo Pascual. Entre las rutas se encuentran una a la cara oculta del Moncayo, otra al río Aguasvivas de Belchite, a las murallas de Grisén o a los Montes Blancos de Alfajarín.

Para inscribirse en algún recorrido, los ciudadanos deben acudir a la página web de 'planeta40' --agencias de viajes que materializa las visitas guiadas--, donde también encontrarán los detalles de cada una de las rutas, el recorrido, la dificultad, edades recomendadas y fechas concretas en la que se organiza cada una de ellas.

La diputada delegada de Turismo de la DPZ, Cristina Palacín, ha concretado que estas 13 rutas senderistas fueron presentadas hace unas semanas, a partir de ese momento registraron un "gran éxito" de lanzamiento, ya que el primer día se descargaron 400 folletos de estos recorridos y, a día de hoy, casi 4.000.

Ante esta situación, la institución provincial ha decidido incorporar una serie de excursiones guiadas con las que transitar por estos caminos "desconocidos para muchos zaragozanos". La empresa 'planeta40' es la encargada de llevar a cabo las visitas, con unos precios que van de los 6 a 8 euros, dependiendo del tramo de edad.

Con esta iniciativa, la Diputación pretende impulsar el turismo de naturaleza y deporte como herramienta de desarrollo económico, ha comentado Palacín. Además, el guía --titulado en media montaña-- ayudará a los participantes a descubrir más sobre la riqueza del paisaje.

VOLVER A CONECTAR CON LA NATURALEZA

El organizador de las rutas guiadas, Eduardo Pascual, ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas para "volver a conectar con la naturaleza". Ha precisado que hay rutas que se han programado solo para adultos mientras que otras para familias, en las que pueden participar niños --a partir de 6 años, aunque para algunas de ellas sube la edad límite--.

Ha desgranado que estas rutas son muy interesantes para hacer salidas de un mañana o un día y conocer los espacios cercanos. "Uno de los objetivos es despertar 'el gusanillo' en los visitantes y que sigan saliendo para conocer estas zonas por su cuenta", ha concretado.

Pascual ha expuesto que algunos de los recorridos contarán con un juego interactivo, a través de la app 'Los secretos del dragón', para que los niños puedan disfrutar de la excursión con diversas actividades a lo largo de la ruta.

Así, se busca que el recorrido les resulte más ameno para los niños y "las familias puedan evitar el típico 'me canso' o 'me aburro' de sus hijos", ha esgrimido. Pascual ha animado a los ciudadanos a participar en esta iniciativa: "Van a entender más la naturaleza de la provincia, van a descubrirla y a aprender".

PRIMER RECORRIDO

El primero de los recorridos transcurrirá por la Hoz Seca y del Mesa en Jaraba y es accesible a partir de los 6 años. Debido a la situación sanitaria, para poder realizar la actividad es recomendable haberse inscrito previamente, ya que hay un número limitado de plazas --en estos momentos 15--.

Las personas que reserven plaza recibirán una ficha de la salida con las posibles modificaciones que haya sobre el recorrido y los puntos de encuentro, además del teléfono de contexto del guía y un enlace para descargar el protocolo COVID.

Las excursiones guiadas comenzarán el primer fin de semana de junio y continuarán hasta medidos de julio. Debido a las altas temperaturas, desaconsejables para este tipo de prácticas, habrá un descanso y se retomarán desde el primer fin de semana de septiembre hasta el último de octubre de manera interrumpida. Habrá un mínimo de dos salidas en cada una de las rutas, para familias y para grupos de adultos.

CAMINOS DE VERUELA

La Diputación de Zaragoza también está promocionando la realización de senderismo a través de los caminos de Veruela y las otras rutas turísticas de Aragón.

En concreto, los caminos de Veruela son 12 itinerarios turísticos que suman más de 100 kilómetros con los que descubrir la zona que los hermanos Bécquer recorrieron durante su estancia en el monasterio de Veruela, a los pies del Moncayo.

Todos ellos parten del monasterio y están señalizados con diferentes paneles informativos y códigos QR que proporcionan información detallada en la app de 'wikilok' tanto al inicio como a lo largo del recorrido y en las localidades por las que transcurren.

Cuatro de los doce recorridos cuentan con una señalización diferenciada --la silueta de una corza blanca-- que indica que son caminos para poder disfrutar en familia, accesibles para todas las edades y entretenidos para los más pequeños.

A lo largo de las rutas, los visitantes encuentran diferentes códigos QR con los que poder realizar juegos, encontrar pistas y superar retos con los que disfrutar con los más pequeños. Se dirigen a Trasmoz, a la ermita de la Aparecida, a Vera y a la muralla del propio monasterio. Todos ellos pueden consultarse en la web 'caminosdeveruela.es'.

Otra de las alternativas son los senderos turísticos de Aragón, una red que agrupa más de tres mil kilómetros de naturaleza, cultura y patrimonio a lo largo de toda la comunidad, muchos de ellos en la provincia de Zaragoza. Pueden consultarse en la web 'senderosturisticos.turismodearagon.com', donde las rutas pueden localizarse en función de el tipo de público, el patrimonio que poder visitar e incluso recorridos con el agua como protagonista o para hacer a caballo o en bicicleta.