La Dirección de FerroAtlántica del Cinca y el comité de empresa acuerdan prorrogar la negociación del ERE

Publicado: jueves, 6 mayo 2021 19:29

ZARAGOZA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de FerroAtlántica del Cinca y él comité de empresa han acordado prorrogar la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) que debía finalizar el día 8 y que supondría la salida de 63 de los 140 empleados de la factoría. Las reuniones se prolongarán durante una semana más.

El comité ha señalado, en una nota de prensa, que han pedido a la dirección "por enésima vez" que pongan en marcha un plan industrial que contenga "tanto inversiones como más producto para completar la producción". También han propuesto un plan de bajas incentivadas voluntarias, un plan de prejubilaciones y que ofrezcan recolocaciones voluntarias en otras plantas del grupo en España.

Con respecto al plan de prejubilaciones han dicho que son procesos "muy caros" y que es "prematuro" para hablar de ello, lo mismo del plan de bajas incentivadas. Aunque en esto último se han mostrado receptivos a plantearlo cuando la negociación este más avanzada.

En cuanto a las recolocaciones, han ofrecido 10 plazas. Seis en Boo (Santander), cuatro en producción, una en mantenimiento eléctrico y una en administración y cuatro en Sabon (A Coruña), estas últimas en producción.

Ha señalado que se daría una paga de 3.000 euros a estos empleados y pagarían la mudanza. Si en la planta de recepción el convenio de aplicación es superior al de Monzón, se pagara ese convenio y si es inferior están dispuestos a mantener las condiciones actuales, y si se volviesen a quedar libres en Monzón plazas libres en esas posiciones, se podría regresar.

Pero las recolocaciones serian forzosas, es decir, al que se lo propongan tendría que aceptarla. "Hemos rechazado ese punto, o son voluntarias o no podremos pactarlas", han contado desde el comité.

Han hecho un ofrecimiento económico para las indemnizaciones de 23 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades. "No nos sorprende esta primera oferta, porque es la oferta tipo en estos casos. Pero hemos insistido, no queremos hablar de esta cuestión sin tener encima de la mesa un plan industrial y aun cuando esté el plan industrial, si tiene que salir personal en contra de su voluntad, esta oferta será también rechazada por insuficiente".

Asimismo, el comité ha advertido de que si salen 63 empleados de la fábrica "no se podría producir ni en esos 1,3 hornos que pretenden mantener".

Leer más acerca de: