La dirección de General Motors programa dos días más de paro técnico y confirma la supresión de un turno del Meriva

Actualizado 02/09/2008 20:41:55 CET

ZARAGOZA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La dirección de General Motors España ha informado hoy a la comisión permanente del comité de empresa de la programación de dos días más de paro técnico en la factoría de Figueruelas (Zaragoza), los días 3 y 6 de octubre, que se suman a los ya programados para los días 22 y 23 de este mes, además de los cuatro días de vacaciones colectivas en las fiestas del Pilar, como medida para reducir la producción ante el descenso de las ventas generalizado en el sector de la automoción.

Asimismo, les ha confirmado la supresión de uno de los tres turnos de la línea de montaje del Opel Meriva y ha mostrado su interés por negociar con los sindicatos la manera de recolocar a estos trabajadores.

Los sindicatos propondrán reubicar a la mayor parte de esos trabajadores en los otros dos turnos, ya que posiblemente se acelere la cadena de producción de esta línea, según informó a Europa Press el presidente del comité, José Juan Arceiz.

En la misma reunión, se ha dado a conocer a los delegados sindicales la decisión adoptada por el comité de dirección de General Motors (GM) Europa el pasado viernes de retirar el Plan de mejora productiva que suponía reducir la plantilla en 5.300 trabajadores en Europa, 864 en la planta de Figueruelas.

Con la retirada de este plan se evita un "elemento enturbiador" en la negociación del convenio laboral que comenzó en marzo y en el que los trabajadores presentaron su plataforma unitaria antes de la parada estival.

Como elemento negativo, se ha producido un nuevo aplazamiento de la contraoferta de la dirección a la plataforma de los sindicatos ante la nueva situación de GM Europa, tras la decisión de retirar el Plan de mejora de productividad.

La dirección ha aplazado la respuesta a nuevas reuniones del comité de dirección europeo, en las que planteen nuevas líneas de política industrial.

Arceiz ha señalado que la comisión permanente del comité de empresa se reunirá el próximo lunes para intentar consensuar entre los sindicatos una propuesta para acelerar la negociación del convenio colectivo, un día antes de la reunión que de nuevo mantendrán con la dirección de la empresa.