La Dirección General de Tráfico emprende en Teruel una campaña especial para el control de tasas de alcoholemia

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 2 junio 2008 17:10

TERUEL 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico pone hoy en marcha una campaña de control de alcoholemia. Durante los próximos días, hasta el 15 de junio, se realizarán más de 200.000 controles de alcoholemia en todo el país, muchos de ellos en Teruel, según indicó la subdelegada del Gobierno en Teruel, María Victoria Álvarez.

Álvarez afirmó en rueda de prensa que "lo ideal sería que cuando se bebe no se conduzca". Así recordó que "la tasa de alcohol ha ido bajando y la tendencia es que no se consuma absolutamente nada". Además, puesto que las zonas urbanas es en la mayoría de las ocasiones el punto de partida para el consumo del alcohol, se ha invitado a participar a los Ayuntamientos de Alcañiz, Andorra, Calamocha y Teruel.

La subdelegada del Gobierno en Teruel insistió en que "la Ley de Seguridad Vial obliga a que cuando se para a una persona para someterle a un control de alcoholemia, tiene que someterse a ese control". El incumplimiento de esa obligación "puede llevar a sanciones económicas de entre 300 y 600 euros, retirada de más de seis puntos e incluso la privación a conducir vehículos entre 1 y 4 años". En este sentido, Álvarez destacó que "estamos rebajando los accidentes de tráfico y por lo tanto creemos que estas campañas y todo lo que se está haciendo está dando resultados".

Por su parte, el director provincial de Tráfico, Federico García Buj, aseguró que "existe una voluntad política para luchar con todas las armas de las que se puede disponer contra los accidentes de tráfico", puesto que según recordó "quien tiene que liderar la lucha contra la accidentalidad son las administraciones".

Agregó que en lo que se refiere a accidentalidad, "la situación actual en España es buena" puesto que, aunque hay accidentes, se ha reducido el número y la gravedad de los mismos. Este es el caso de Aragón y también de Teruel, donde en los cinco primeros meses de este año se han producido 91 accidentes con víctimas, es decir, 13 menos que en el mismo periodo del año pasado. También ha habido menos muertos en las carreteras turolenses, un total de 6, frente a los 9 de 2007.

García Buj resaltó que también se han reducido los accidentes en los que se han visto implicadas motocicletas, a pesar de que este año ha muerto una persona, mientras que el año pasado no se registró ningún fallecimiento.

Respecto a la campaña de control de alcoholemia, García Buj señaló que todavía no se ha fijado el número, ni los lugares concretos ya que "depende de la cantidad de conductores que se paren, en función de la conducción en determinados puntos, pero nos moveremos en cifras similares a las del años pasado". Entonces, y dentro de una campaña similar se realizaron en Teruel capital 105 controles de alcoholemia, y ninguno dio positivo. El total de la provincia ascendió hasta los 1.151 controles y sólo 13 dieron positivos.

El director provincial de Tráfico también dijo que los controles especiales de esta campaña, se sumarán a los que se hacen cada día.

Para concluir, María Victoria Álvarez declaró que "hay menos gente de la que pensamos que conduce después de consumir drogas o alcohol, pero todavía hay" y precisamente ese es lo que se trata de evitar con campañas como la que hoy comenzó en Teruel.

Contenido patrocinado