El director de la Clínica Montpellier alerta de la progresiva judicialización de la relación médico-paciente

Actualizado: sábado, 5 diciembre 2009 19:42

ZARAGOZA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director de la Clínica Montpellier de Zaragoza, Alfredo Pérez Lambán, alertó hoy de la progresiva judicialización de la relación médico-paciente. Pérez Lambán participó esta tarde en la presentación del Comité de Bioética y Derecho Sanitario ASISA-Lavinia.

Con motivo de la presentación del Comité, en la clínica se celebró esta tarde una jornada en la que participaron Alfredo Pérez Lambán, el presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, Enrique de la Figuera y el delegado de ASISA en Aragón, Carlos Izuel.

El director de la Clínica Montpellier, Alfredo Pérez Lambán, señaló cómo "el profesional de la sanidad en el quehacer diario de su trabajo, se encuentra en la actualidad con situaciones hasta hace poco inéditas, de conflicto, en la que se ven afectadas tanto la tradicional relación médico-paciente, como un segundo nivel de afección más global entre sociedad -ejercicio de la profesión y profesionales de la salud".

En opinión del doctor Pérez Lambán, "este nuevo escenario, con sus avances tecnológicos y avances en derechos y autonomía del paciente, sin quererlo, está también produciendo un impacto negativo en la sociedad y en el ejercicio de la medicina, con una creciente judicialización de este ejercicio y con el progresivo estado de inestabilidad y falta de confianza de la profesión médica en la toma de decisiones que afectan la vida y la salud de las personas".

Por ello, señaló Pérez Lambán, "los profesionales, estamos dedicando una mayor atención y esfuerzos al conocimiento de los aspectos éticos y jurídicos vinculados más estrechamente a nuestra actividad".

Y una buena fórmula para la consecución de este objetivo es la divulgación, la formación y la creación de Comités de Bioética como el que esta tarde se ha presentado en Clínica Montpellier a lo largo de la jornada sobre Bioética y Derecho Sanitario.

El director médico de Clínica Moncloa de Madrid, Carlos Zarco, fueel encargado de presentar el Comité de Bioética y Derecho Sanitario ASISA-Lavinia en Zaragoza, en sustitución de la doctora María A. Tormo Domínguez, presidenta del Comité de Bioética y Derecho Sanitario de ASISA, quien finalmente no ha podido desplazarse hasta la capital aragonesa.

"El Comité de Bioética y de Derecho Sanitario de ASISA --comentó Zarco--, es un comité consultivo e interdisciplinario cuya finalidad es asesorar sobre los aspectos y conflictos éticos y legales de la práctica clínica asistencial. Su principal objetivo es mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y promover el respeto a los derechos de los pacientes, usuarios y profesionales".

Durante la presentación del Comité de Bioética y Derecho Sanitario, Carlos Zarco se refirió a las funciones que dicho comité tiene encomendadas. Así, destacó que la principal función es la de "asesorar a los profesionales de la salud, a los responsables de los centros sanitarios de ASISA, a los estudiantes de Ciencias de la Salud de los centros de ASISA, en los conflictos éticos y legales que pudieran derivarse de la asistencia sanitaria".

Pero también, "analizar y proponer, si procede, posibles alternativas o soluciones a los conflictos éticos y legales planteados".

Asimismo, señaló Zarco, "el Comité propondrá protocolos de actuación interna para situaciones que, por su mayor frecuencia o gravedad, generen conflictos éticos y legales en su ámbito de actuación".

En general, el Comité de Bioética promoverá la formación, y la reflexión en bioética y en derecho sanitario, en los profesionales sanitarios y no sanitarios de ASISA y de sus estudiantes de Ciencias de la Salud. En definitiva, concluyó Zarco, "el Comité de Bioética y Derecho Sanitario se constituye en un observatorio de evaluación del riesgo médico-legal de cara a la optimización de las posibilidades de defensa en litigios".

El Comité tiene un carácter multidisciplinar. Está constituido por seis miembros expertos en Derecho Sanitario, Bioética, Formación clínico-asistencial y Formación en gestión sanitaria.

Finalmente, aclaró Carlos Zarco, "el Comité de Bioética no supone amparo jurídico para los profesionales sanitarios, ni emite un juicio sobre la conducta ética de los profesionales, ni por supuesto sustituye en la toma de decisión de otros".