El director gerente del Parque Tecnológico del Motor recalca que participan en el PERTE del vehículo eléctrico

El director gerente del Parque Tecnológico del Motor de Aragón, Daniel Urquizu.
El director gerente del Parque Tecnológico del Motor de Aragón, Daniel Urquizu. - CORTES DE ARAGÓN.
Publicado: jueves, 9 junio 2022 18:56

ZARAGOZA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Parque Tecnológico del Motor de Aragón, Daniel Urquizu, ha dejado claro este jueves que esta sociedad pública participa en el PERTE del vehículo eléctrico y que sigue planificando la atracción de nuevas empresas del sector especializadas en innovación.

Urquizu ha comparecido este jueves por la tarde ante la Comisión de Industria de las Cortes de Aragón, a petición de VOX, donde ha defendido la gestión realizada durante sus 14 años al frente del Parque, centrados en "dinamizar la economía de la zona mediante la atracción e impulso de empresas" del sector del motor.

El objetivo, ha explicado, es "ser un generador de conocimiento y un polo de innovación" para lo que se ha creado "un tejido singular" donde se ha puesto en marcha "un sistema de innovación diferencial". El IAF ha invertido 8 millones de euros y, en procesos de concurrencia competitiva, ha obtenido 1,4 millones en subvenciones y 3 en préstamos blandos del Gobierno de España, además de 3 millones de financiación privada.

Las cuentas de 2021 arrojan un activo total de casi 8 millones de euros, de los que 2,1 millones corresponden a los terrenos construidos, y un resultado positivo de 275.000 euros. En este sentido, Urquizu ha subrayado que el Parque Tecnológico del Motor continuó creciendo durante la pandemia y sigue haciéndolo.

El modelo del Parque atiende al de la asociación nacional que los agrupa, con vinculaciones con la universidad, en este caso la UNED, y la empresa. "Trabajamos con talento y capacitación", ha dicho, y como la mayoría de los parques españoles, fue creado a instancias del Gobierno autonómico.

De esta forma, Urquizu ha afirmado que el Parque Tecnológico del Motor de Aragón es "un agente público al servicio de la comunidad autónoma", ofrece rentabilidad social mediante la creación de empleo, es transparente y lleva a cabo "una buena gestión de los recursos".

El Parque ha creado "un sistema de innovación único", ha diferenciado la oferta deportiva de la tecnológica, ha propiciado el intercambio de conocimiento entre la empresa y la universidad, está al servicio de la ciudadanía y trabaja por la excelencia, ha continuado Urquizu, quien ha destacado que el 75 por ciento de los empleados proviene de la zona.

El Parque ha sido premiado en varias ocasiones y colabora con Walqa, CIRCE, los clúster del sector y el I3A, también con todos los agentes locales, como ayuntamientos y la Comarca del Bajo Aragón (Teruel).

Ahora "estamos preparando nuevos espacios y laboratorios en colaboración con el circuito --Motorland-- para ver qué necesitan las empresas", ha expuesto el director gerente, quien ha subrayado que el Parque atrae empresas desde su fundación, en 2005, sumando un total de 19 en la actualidad.

PLAN ESTRATÉGICO

La diputada de VOX Marta Fernández ha preguntado a Urquizu por qué él y su equipo no han participado en el plan estratégico para generar más actividad y crear más valor añadido y cuántos proyectos empresariales han salido adelante en los últimos 14 años.

Ha hecho notar que la empresa Magma Composite dejó las instalaciones del Parque al considerar que no encontraba espacio suficiente y carecía de los servicios adecuados, extremo sobre el que le ha preguntado.

También le ha pedido que aclare cuántas veces se ha utilizado el circuito para actividades propuestas por su equipo y cuántas jornadas de trabajo se han llevado a cabo en el circuito con proyectos presentados por su equipo.

Fernández ha expresado sus dudas sobre la capacidad para impulsar la innovación y la I+D+i, señalando que algunas de las entidades instaladas guardan relación con otros sectores, como la decoración de interiores o la ofimática. También ha criticado que haya ingenieros especializados en ensayos en pista y tengan topes salariales de 18.000 euros anuales, lo que ha considerado "preocupante".

ESTANCAMIENTO

La diputada del PSOE Leticia Soria ha apuntado que VOX ha solicitado la comparecencia en el tercer año de la legislatura y ha dicho que "no está bien la crítica por la crítica, salvo que se pretenda poner un granito de arena en el camino a dinamitar el Estado de las Autonomías".

En representación del PP, Juan Carlos Gracia Suso ha considerado que "la situación actual del Parque no es la mejor", ya que se encuentra en un "estancamiento" porque "siguen faltando grandes empresas" que lo sitúen como referente europeo y mundial, puntualizando que "ha conseguido atraer importantes proyectos estratégicos".

Desde Cs, Carlos Ortas ha preguntado a Urquizu "cómo hacer para atraer más empresas" y ha recalcado que "nadie está en contra" del Parque, tras lo que ha apostado por mejorar la gestión.

La parlamentaria de Podemos Marta Prades ha destacado que "muchos proyectos son punteros, pero son grandes desconocidos", tras lo que ha emplazado a impulsar la investigación y la innovación.

La diputada de CHA Isabel Lasobras ha aseverado que "se van a cumplir 15 años de la creación y, una vez más, la Administración aragonesa se vuelva en el territorio", considerando que para avanzar hacia un futuro digital y sostenible "es preciso tener estos polos de innovación en un sector tan relevante como la automoción".

El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha planteado favorecer que Technopark "se retroalimente" con Motorland para conseguir "infraestructuras de interés, de alto valor añadido y tecnológico como Technopark".

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