El director de Gestión Forestal destaca la importancia de la implicación de los ciudadanos para conservar el medio rural

Actualizado: martes, 25 mayo 2010 18:03

ZARAGOZA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Alberto Contreras, destacó hoy la importancia de que los ciudadanos se impliquen en la conservación del medio rural.

Los 132 voluntarios y los 10 coordinadores que han participado en la XIV edición del programa de Voluntariado Medioambiental del Gobierno de Aragón e Ibercaja han recibido los diplomas acreditativos de su participación en esta iniciativa de parte Alberto Contreras y de la directora de la Obra Social y Cultural de IberCaja, María Teresa Fernández Fortún.

Contreras señaló que "con este acto queremos reconocer públicamente el trabajo que cada año desarrollan los voluntarios". "Es fundamental la implicación de los ciudadanos en la conservación del medio natural. Con nuestras acciones cotidianas podemos contribuir a su mantenimiento, especialmente, a la prevención de incendios", indicó.

El Programa de Voluntariado Ambiental se desarrolla por parte del Departamento de Medio Ambiente e Ibercaja desde 1996. Con él se busca la implicación de personas que dediquen parte de su tiempo a concienciar a visitantes y turistas de la importancia de tener una actitud respetuosa con el medio ambiente como garantía para preservarlo.

Durante este año se han ampliado las zonas en las que se ha puesto en marcha las actividades de sensibilización realizadas por los voluntarios. En concreto, se ha trabajado en la zona de Albarracín, Los Valles, Ordesa, San Juan de la Peña, Alto Aragón, Guara, Matarraña, Gúdar, Moncayo y Riglos. Se trata de áreas de máxima afluencia de visitantes, zonas recreativas, campings y campamentos.

Los voluntarios informan sobre los problemas medioambientales, la normativa ambiental, las recomendaciones para evitar situaciones de riesgo, especialmente en lo relativo a la prevención de los incendios forestales. Previamente reciben formación específica sobre la zona concreta sobre la que trabajarán así como de las materias de las que tienen que informar.

Además, los voluntarios han realizado más de 2.500 entrevistas a visitantes de los espacios donde han desarrollado su voluntariado y multitud de dinamizaciones en los Centros de Interpretación de los principales espacios de la Red Natural de Aragón.

En ellas se les sensibiliza sobre el peligro de incendios, sus consecuencias y las medidas de prevención para evitarlos. Junto a estas actividades se entrega material divulgativo como folletos y mapas desplegables de las principales zonas naturales de Aragón.