El director de Medio Natural pide a los agricultores que extremen la precaución durante las labores de cosecha

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 16 junio 2006 17:19

HUESCA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Medio Natural del Gobierno de Aragón, Alberto Contreras, ha pedido a los agricultores que extremen las medidas de precaución durante las labores de cosecha, ya que, en este tiempo, las cosechadoras son la causa de la mayoría de los incendios que en Aragón se están produciendo.

Contreras ha trasladado la "gravedad" de esta situación a las asociaciones profesionales agrarias con las que hoy se ha reunido en Huesca, coincidiendo con el día en el que comienza el período de mayor riesgo de la temporada de incendios en Aragón. Las chispas, provocadas por las cosechadoras al rozar con las piedras han sido la causa de la mayoría de los incendios que, en estos últimos días, se han originado en la comunidad autónoma.

Cosechar a primera hora de la mañana, levantar los peines de la maquinaria y engrasarla para evitar las chispas o que las cosechadoras vayan provistas de un extintor son algunas de las recomendaciones.

El director general de Medio Natural apuntó que "el hecho de que en estos momentos, en esta época del año, la mayor parte de los incendios se producen por cosechadoras es un problema grave. Sabemos que los agricultores tienen que cosechar y producir, pero nosotros planteamos una serie de recomendaciones. No queremos imponer nada a nadie, pero planteamos que hay un problema y que cuantas más medidas se tomen mejor".

Este es el mensaje que Contreras ha lanzado a los agricultores con quienes se ha reunido en un encuentro previsto días atrás para abordar otro asunto, también de interés, la situación actual de la reintroducción del oso. Contreras ha dicho que en Aragón no ha habido ningún incidente con respecto al oso, ya que las tres hembras y el macho reintroducidos han establecido su hábitat en territorio francés. No está muy clara, ha dicho, la posibilidad de que el Gobierno Francés reintroducza un quinto oso.

"En Aragón no ha habido todavía ningún incidente demostrado con respecto al oso, falta uno por reintroducir. En estos momentos hay tres hembras y un macho introducidos y ese quinto parece ser que el Gobierno francés no tiene muy claro si lo va a reintroducir o no. Parece ser que no lo van a hacer".

Contreras que ha confirmado que en alguna ocasión la osa Fransca había pasado a territorio español, muy cerca de Sallent y Ordesa, ha asegurado que se está llevando a cabo un riguroso seguimiento de los, hasta ahora, cautro osos reintroducidos.

Contenido patrocinado