El director de Visitaragón anima al sector turístico a aprovechar los recursos de Internet

Actualizado 28/02/2012 15:41:53 CET
Actualizado 28/02/2012 15:41:53 CET

El director de Visitaragón anima al sector turístico a aprovechar los recursos de Internet

Revista de Economía Aragonesa

Presentación Del Número 46 De La Revista De Economía Aragonesa De Ibercaja
Foto: EUROPA PRESS

La publicación ofrece siete entrevistas sobre las ventajas de la innovación para las empresas

   ZARAGOZA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El director de Visitaragón, la Central de Reservas oficial del Gobierno de Aragón, Ricardo Sánchez, ha emplazado a las empresas del sector turístico aragonés a "modernizarse" y aprovechar todos los recursos que ofrece Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías, para atraer a los clientes y aportar una oferta con valor añadido.

   Ricardo Sánchez ha redactado uno de los artículos monográficos, dedicado al turismo, del número 46 de la revista de Economía Aragonesa, que edita el Servicio de Estudios de Ibercaja. La publicación ha sido presentada este martes en rueda de prensa por el director de la revista y de la Secretaría Técnica de la entidad, Antonio Martínez; el director de Visitaragón, Ricardo Sánchez; y los colaboradores Arantxa Gimeno, Santiago Martínez y Nacho Torre.

   En este acto, Sánchez ha explicado que 'visitaragon.es' es el portal de reservas en el que "intentamos integrar todas las ofertas y productos turísticos", con información de más de 1.200 empresas --hoteles, balnearios, albergues-- y 1.100 restaurantes, así como incluye información sobre actividades culturales y deportivas que pueden interesar a los turistas.

   Además, elaboran dos blogs, uno propio, de carácter general, que detalla posibilidades de viajar con niños, en familia, con personas discapacitadas; y otro específico para motos, que se inició con motivo de la celebración del Mundial de MotoGP en MotorLand, en Alcañiz. Visitaragón también tiene presencia en las redes sociales, Facebook y Twitter, y un canal de vídeos en Youtube.

   Tras explicar la actividad de Visitaragón, su director gerente ha apuntado que en la actualidad "una de cada tres visitas que se hacen a páginas de Internet se realizan con móviles", un ejemplo más de la "importancia de la tecnología" y de cómo están cambiando las fórmulas de acceso a la información o los servicios.

   Los turistas consultan "cuatro o seis portales de búsqueda para realizar una reserva" y su perfil está cambiando, ya que incluso el público más joven no ha conocido otra manera de realizar sus búsquedas y reservas más allá de la red.

"ESTAMOS UN POCO VERDES"

   Mientras se producen estos cambios, en Aragón "estamos un poco verdes", excepto en Zaragoza, "y nos tenemos que modernizar para que estas pymes y micropymes" del sector turístico aragonés del medio rural se acostumbren a trabajar con portales de Internet que les permitan competir y llegar a un mayor número de personas.

   "Con un buen portal, un blog y las redes sociales se puede competir" y luchar por un turista que es "infiel por naturaleza" y al que hay que facilitarle la búsqueda, ha apuntado Sánchez, al recordar que el turismo supone el 10 por ciento del PIB aragonés en una Comunidad que no ofrece un turismo masivo de "sol y playa", pero que cuenta con un gran potencial en patrimonio, cultura y naturaleza.

   Por ello, Ricardo Sánchez ha opinado que las empresas aragonesas del sector deben "hacer marketing de francotirador", dirigiendo su oferta "directamente al público interesado". Estas son algunas de las reflexiones y recomendaciones que el responsable de Visitaragón realiza en el artículo monográfico 'Turismo, el gran desconocido. ¿Conocemos todos sobre este sector?'.

INNOVACIÓN PARA EMPRESAS

   El número 46 de la revista de Economía Aragonesa incluye, además de un repaso a la coyuntura económica general, otro artículo monográfico dedicado a la innovación y que lleva por título 'Nuevos tiempos, nuevas respuestas para la empresa. Siete entrevistas realizadas por Economía Aragonesa a expertos en innovación'.

   En este caso, Nacho Torre ha explicado que el artículo surge del deseo de contribuir a crear una literatura sobre la innovación aplicada, sobre cómo transformar las ideas en resultados y cómo aportar "más por un menor coste" a ciudadanos y empresas".

   Torre ha indicado que los "cuatro pilares del éxito" de la innovación aplicada son el cliente, a quien hay que conocer para ofrecer lo que necesita; una buena estrategia, adecuada a cada negocio; personas --trabajadores-- innovadoras e inquietas, "que tengan conocimientos suficientes y actualizados" y, como cuarto factor, la tecnología, cuyos recursos pueden utilizarse para convertir las ideas en resultados.

EDUCACIÓN Y OTRAS SECCIONES

   En otro artículo, el licenciado en Filosofía y Letras y con amplia trayectoria profesional en el ámbito de la educación y psicología del aprendizaje, Fernando Alberca de Castro, presenta una interesante reflexión sobre la situación de la educación en España.

   Para Alberca, el panorama en España no es alentador. Los informes indican que el país se encuentra en la cola de Europa en estos aspectos. Por ello, el autor señala que hay que actuar y con celeridad y acometer con impulso y eficacia unos planes que impliquen de modo decidido a padres, profesores y poderes públicos en aras a poner en valor todo el potencial que el niño tiene en sí mismo y que sólo necesita ser orientado, motivado y dirigido para que desarrolle al máximo todas sus cualidades y lo preparen para su futuro.

   Por otra parte, en la sección 'Visión Directiva' se entrevista al director general adjunto-director del Área Financiera de Ibercaja, Luis Enrique Arrufat. Desde su función como director del Área Financiera, ofrece su opinión sobre cómo se gestó la actual situación de los mercados financieros y su óptica sobre el futuro que se espera. Asimismo, sobre la crisis económica actual, el agotamiento del modelo productivo y su visión de los retos a los que se enfrenta la sociedad española en general y la aragonesa en particular.

   El director de Aragón Televisión, José Quilez, es la figura invitada en este número 46 para comentar en la publicación los acontecimientos económicos y financieros que han sucedido durante los últimos meses en Aragón.

   Por último, el profesor Luis Germán recopila, en las solapas de la cubierta, una interesante información estadística sobre la evolución de la Edificación Residencial en Aragón en los últimos cincuenta años.