La directora general de Energía de la DGA destaca, en un curso de la UVT, la desaparición de la tarifa de alta tensión

Actualizado 24/06/2008 20:00:52 CET

TERUEL, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Energía del Gobierno de Aragón, Pilar Molinero, destacó hoy la próxima desaparición de la tarifa de alta tensión con motivo de la entrada en vigor de la Ley de Liberalización del Mercado de la Energía, Electricidad y Gas. Molinero inauguró esta mañana un curso de la Universidad de Verano de Teruel (UVT) sobre la energía en la empresa. A partir de ahora, ha dicho, el Gobierno deja de regular el precio al que han de facturar la energía las compañías eléctricas, y serán las empresas las que la comprarán al precio de mercado.

Las empresas conectadas a baja tensión, seguirán pagando tarifa, si bien les afectará la subida del precio de la energía establecida en un seis por ciento aproximadamente, ha precisado la directora, que también ha reconocido que a estas empresas es repercutirá el cambio que experimentará la tarifa nocturna.

Esta tarifa, a partir de la próxima semana, pasará a regularse de forma horaria. Según Pilar Molinero, esta modificación prácticamente no se va a notar en la parte noreste de España donde, según ha explicado, "se incrementan las denominadas "horas valle", es decir, las horas de tarifa baja", aunque obligará a acometer determinados cambios en contadores y en el modo de facturación a las empresas.

Otro de los cambios que traerá consigo la liberalización del mercado es la eliminación de las facturas de riegos para algunos usuarios, ha indicado la directora.

Se profundizará en el conocimiento del funcionamiento del mercado eléctrico, la regulación legal del sector, y la evolución de precios del mercado mayorista. Se analizarán las alternativas disponibles por parte de las empresas para contratar el suministro eléctrico. Se verá el dominio de los cálculos y herramientas para afrontar la negociación de contratos en el mercado liberalizado y se repasarán los aspectos básicos en la gestión técnico-económica del suministro eléctrico.

Se profundizará en conocer la liberalización del sector eléctrico, el mercado interior de la energía en Europa y la regulación del sector eléctrico español.

Se analizarán modelos de mercados, se describirá el funcionamiento del mercado mayorista español, la producción en régimen especial de energías renovables y cogeneración, así como las alternativas en la contratación del suministro de electricidad.