La directora general de Planificación destaca que la escolarización para el próximo curso se desarrolla sin incidencias

La directora general de Planificación, Ana Montagud.
La directora general de Planificación, Ana Montagud. - CORTES DE ARAGÓN.
Publicado: martes, 19 abril 2022 15:32

ZARAGOZA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Planificación del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, Ana Montagud, ha manifestado este martes que la escolarización para el curso 2022-2023 se está desarrollando "de forma positiva y sin incidencias destacables". Ha comparecido en Comisión de las Cortes de Aragón.

Montagud, que ha informado en sede parlamentaria a petición del consejero Felipe Faci, ha trasladado su preocupación por el descenso en el número de escolarizaciones, un total de 8.768, trescientas menos que el año anterior.

La directora general ha detallado las novedades del proceso de escolarización correspondiente a la fase de educación infantil, primaria y educación especial, como son la solicitud conjunta de hermanos en el mismo centro, la inclusión en el baremo del menor nacido en parto múltiple, la asignación a zonas limítrofes, la proximidad lineal del lugar de trabajo, así como novedades en torno a la valoración de la renta familiar y los alumnos con discapacidad.

Montagud ha resaltado que el 100% de las solicitudes se han tramitado de forma telemática, "sin olvidar el apoyo personal y directo que se ha prestado por diferentes vías".

Según la directora general, "se han atendido 2.107 llamadas, 500 correos electrónicos y se ha atendido presencialmente a más de 200 personas", y ha puesto de relieve que 46 centros han recibido más solicitudes que plazas --33 en Zaragoza, 10 en Huesca y 3 en Teruel-- y que 266 alumnos no han obtenido plaza en su primera elección, un 2,9% del total.

También ha afirmado que "las aulas de dos años se crearon de modo experimental para eliminar diferencias de partida y facilitar la conciliación, y este año se ha ido un paso más allá" con los alumnos con necesidades especiales.

TENSIÓN EN ALGUNAS ZONAS

El diputado socialista Ignacio Urquizu ha indicado que "la tensión que hay en algunas zonas de Zaragoza" se produce porque "no se hicieron las inversiones necesarias y ha habido que hacerlas ahora". Ha apostado por la "convivencia pacífica entre la educación pública y la concertada".

Desde el PP, Pilar Cortés se ha referido a la oferta de plazas en las distintas zonas de Zaragoza capital, que "se quedan cortas, especialmente en el sur de la ciudad", y ha insistido en que una sobreoferta de plazas dirigidas exclusivamente a los centros públicos "va en detrimento de la libertad de los padres para elegir centro".

El portavoz de Ciudadanos, Carlos Trullén, ha pedido que la sobreoferta educativa, que ha cifrado en 1.500 plazas, "no afecte a la libertad de los padres para elegir el centro escolar para sus hijos", y que se tenga en cuenta al alumnado ACNEAE y se cumplan las sentencias judiciales para su atención.

En representación de Podemos, la diputada Marta de Santos ha dicho que el proceso de escolarización "trata de asegurar una educación pública, de calidad, y que apueste por la equidad". El descenso de nacimientos y los movimientos migratorios, ha dicho, "no pueden suponer una relajación en el esfuerzo por mejorar el sistema educativo".

Isabel Lasobras, por parte de CHA, ha expresado que el número de alumnos que van a empezar las clases son "trescientos menos que el año pasado" y ha incidido en que se están manteniendo aulas en el medio rural con tres alumnos.

El portavoz sectorial de VOX, David Arranz, ha señalado que "hay pocos datos" para valorar el proceso de escolarización, "que ha llegado tarde" y ha defendido la "libertad de elección de centro por parte de las familias" a pesar de la vigencia de la actual ley de educación.

Desde el PAR, Esther Peirat ha dicho que el proceso de escolarización se ha tenido que adaptar a la incidencia de la pandemia, y ha mencionado la labor del sector escolar y del Ejecutivo "para recuperar la presencialidad", así como la certidumbre y transparencia que aporta el proceso de escolarización y que "enriquece el sistema".

Álvaro Sanz, de IU, ha subrayado que los plazos han dado "poco margen de maniobra a las familias" para poder elegir plaza para sus hijos, y ha alertado sobre "seguir favoreciendo la sobreoferta", que acaba convirtiéndose "en porcentajes de alumnos con necesidades especiales muy concentrados en el ámbito público".