La directora del IAM cree que "incorporar la igualdad en la iniciativa empresarial tiene ventajas"

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 15:20

ZARAGOZA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Rosa Borraz, dijo hoy que "incorporar la igualdad en la iniciativa empresarial tiene ventajas", ya que con determinadas medidas como la conciliación de la vida profesional con la familiar disminuyen las bajas laborales y aumenta la rentabilidad, entre otras ventajas.

Borraz hizo estas declaraciones en el acto de presentación del servicio de orientación a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en su ámbito laboral, y de la memoria del IAM sobre empleo correspondiente a 2008.

Rosa Borraz, consideró "significativo y relevante" que en los últimos 10 años se haya doblado el número de mujeres que se han incorporado al ámbito laboral. No obstante, añadió que "las mujeres todavía ocupan los niveles más bajos, están peor pagadas y tienen la mayoría de los contratos particiales y de menos duración".

Además, destacó que en este momento el reto de las mujeres en todo el ámbito nacional consiste en descubrir "cómo incorporarnos a niveles superiores y de mayor responsabilidad".

El servicio de orientación a las Pymes, que es gratuito, se dirige a las empresas que de forma voluntaria quieran acceder a él y sean seleccionadas por el IAM. Las pymes escogidas reciben la visita de miembros de una asesoría, que hace un diagnóstico individualizado de la compañía e informa de la situación sobre igualdad de oportunidades entres mujeres y hombres en la empresa.

Este proyecto pretende, entre otros objetivos, mejorar la competitividad empresarial, desarrollar los recursos humanos y mejorar la calidad de la gestión empresarial. De esta manera, las empresas incrementan la motivación de los trabajadores, favorecen un mayor grado de compromiso de los empleados, mejoran el clima laboral, mejoran la imagen pública de la empresa y reducen el estrés de los trabajadores y, como consecuencia, disminuyen los costes de rotación y las bajas laborales del personal.

Por su parte, los trabajadores pueden beneficiarse de este programa en la medida en que mejora su motivación por el trabajo, reduce su nivel de estrés, encuentran un mayor grado de satisfacción en sus puestos de trabajo por la posibilidad de conciliar vida familiar, laboral y personal y por trabajar en un entorno "comprometido".

Para la directora del IAM "si los empresarios tienen en cuenta el talento de las mujeres y las refuerzan en las empresas, tanto en el acceso como en la promoción, les irá muy bien". Asimismo, Rosa Borraz añadió que "si cala el mensaje de que con la igualdad aumenta la rentabilidad un mayor número de empresarios se animarán a trabajar por la igualdad en sus empresas".

Para solicitar este servicio las empresas deben cumplir tres requisitos, ser una pyme, pertenecer a la Comunidad Autónoma de Aragón y estar motivados para mejorar la calidad de su empresa.

El proyecto de orientación a las pymes está cofinanciado por el Instituto Aragonés de la Mujer, el Ministerio de Igualdad y el Fondo Social Europeo.

MEMORIA 2008

La memoria del IAM, que se presentó hoy con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se conmemora el próximo día 8, se basa en estadísticas referidas a diciembre de 2008.

La directora del IAM explicó que 3.800 mujeres utilizaron el año pasado los distintos servicios de asesoramiento en materia laboral y empresarial del organismo aragonés de igualdad, a los que puede accederse por diferentes vías, a través de encuentros presenciales, por teléfono, por vía telemática (que en 2008 se multiplicó por cuatro) y por videoconferencia.

Los servicios de asesoramiento empresarial del IAM (prestación presencial de la asesoría empresarial, el programa Inf@empresarias, el de Videoexperto y la impartición de cursos y jornadas) atendieron el año pasado a 2.158 mujeres.

Estas iniciativas tienen como objetivo asesorar a las empresarias y emprendedoras aragonesas en el proceso de creación y puesta en marcha de sus pymes, ofrecer asesoramiento personalizado y flexible a las usuarias por vía telemática y responder a sus dudas y consultas por videoconferencia, mediante la red instalada en Alcañiz, Jaca, Calatayud, Calamocha y Ejea de los Caballeros.

Por otra parte, el IAM disponde de varios servicios de asesoramiento laboral, que en 2008 atendieron a 1.578 personas. Se trata del servicio de prestación presencial de la asesoría empresarial, el servicio de atención especializada en violencia de género, el de Videoexperto y otras actividades complementarias.

Además de estos proyectos, el IAM llevó a cabo con el Instituto de la Mujer el programa de inserción socio-laboral 'Clara', que se inició el pasado mes de septiembre en Alcañiz con el objetivo de mejorar la calidad de vida de mujeres que tienen especiales dificultades para la inserción laboral. El número de participantes a este programa asciende a 80.

Asismismo, el IAM y el Instituto de la Mujer del Ministerio de Igualdad también llevaron a cabo un cursos de creación de empresas, que el año pasado contó con 28 participantes.

Contenido patrocinado