Los directores teatrales de las Bodas de Isabel aseguran que la representación es un fenómeno "catártico"

Escena de la Fiesta de las Bodas de Isabel de Segura (Teruel)ep
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 18:01

TERUEL, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los directores teatrales de las Bodas de Isabel de Segura, Marian Pueo y Alfonso Pablo, aseguran que la representación del drama de los amantes de Teruel es un fenómeno "catártico" debido a la participación del público.

Ambos son los encargados de dirigir las escenas y a los cerca de 150 actores aficionados que toman parte en la fiesta. Según dicen ya está "todo preparado" para que comience una nueva edición que deparará sorpresas y cambios en algunas de las escenas principales como la boda o el funeral de Diego, y también algunas escenas nuevas.

Pueo lleva ocho años dirigiendo la parte de la recreación que está directamente ligada a la leyenda, mientras que éste es el primer año para Pablo que, sustituye en el cargo a Joaquín Murillo y se encarga de las escenas paralelas que, sirven para recrear la vida en la Edad Media y ambientar más la fiesta.

Según han dicho a Europa Press ya está "todo preparado" para una recreación que "ha cambiado mucho, no en lo general, pero sí en algunos detalles", ha explicado Marian Pueo, en cuestiones relacionadas con la vestimenta, pero también porque "hay minutos de teatro tanto en la leyenda como en las escenas paralelas".

Pueo ha recordado que esta fiesta "nace a raíz de una tradición literaria y una leyenda que es muy interesante", pero también se hace con "la colaboración ciudadana y la aportación que hace el público que también se entrega en cuerpo y alma". De hecho, ha afirmado que el público "crea un ambiente que muchas veces es catártico".

Además, procuran que cada año haya cambios. "Siempre hay novedades", ha afirmado Pueo, quien ha recordado que "la primera es que los Amantes son distintos y los planteamientos son distintos". Así, ha indicado que este año habrá cambios en la boda de Isabel con Pedro de Azagra, cuando cree que Diego ha muerto, y en el funeral del joven. En el primer caso, ha señalado Pueo, la boda "se basará en el rito mozárabe, en el que la forma de casarse es más democrática".

En el funeral se seguirá la tradición aragonesa del 'correr les armes' unos ritos fúnebres que "son un hecho particular de la Corona de Aragón, se convierte en el homenaje de los otros caballeros al fallecido". Pero además, anuncia que habrá "más conflicto" en la escena que tendrá lugar en la mañana del domingo, 19 de febrero, porque "para que decidieran enterrarlos juntos (a Diego e Isabel) tuvo que pasar algo más gordo".

Por su parte, Alfonso Pablo recuerda que a pesar de que algunas de las escenas que él dirige se repiten, serán diferentes por el nuevo enfoque que pueda darles. También hay dos nuevas escenas: 'El Mudéjar ya está aquí' y 'Porco Coeli' que se representarán mañana viernes, a las 19.30 y a las 21.30 horas respectivamente, en la Plaza de la Catedral.

La primera escena tiene que ver con el arte que representa la convivencia de las tres culturas que compartían la ciudad: cristiana, judía y musulmana; la segunda con "el nacimiento de la D.O. Ternasco de Aragón". Además, Pablo ha indicado que las dos escenas "tienen mucho de animación de calle para implicar más directamente al público, pero también porque hay muchos más actores".

A falta de pocas horas para que comience la recreación, han recordado que los ensayos son duros. Muchas horas, todos los días, y en la última semana en la calle, a pesar de las bajas temperaturas y hasta altas horas de la madrugada. Aún así, Pablo ha destacado que "hay mucho feeling entre los actores y la implicación es igual en cualquier tipo de papel, no hay papel pequeño", a pesar de que todos ellos son aficionados y no profesionales del teatro.