TERUEL 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las distracciones de los conductores causaron el año pasado en la provincia de Teruel el 38 por ciento de los accidentes de circulación, con salida de vía del vehículo. La salida de la vía supuso el 56 por ciento de los accidentes mortales en Teruel en 2005, con 15 víctimas. En las distracciones influyen factores como usar el móvil conduciendo.
Se recomienda apagar el teléfono cuando se viaja para evitar tentaciones porque cuando el conductor habla por el móvil no percibe el 40 por ciento de las señales, su velocidad media baja un 12 por ciento, se acelera el ritmo cardíaco y se tarda más en reaccionar. Casi la misma distracción causa en los peatones.
Estos datos han sido hoy dados a conocer por la subdelegada del Gobierno en Teruel, María Victoria Álvarez, y el jefe provincial de Tráfico, Federico García Buj, durante la presentación de la campaña sobre el control de la utilización del teléfono móvil en la conducción. La campaña se llevó a cabo entre el 20 de febrero y el 5 de marzo. Durante este periodo la Guardia Civil Rural, la de Tráfico y la Policía Local de Teruel han controlado un total de 3.750 vehículos, fueron detenidos 1.036, se denunció a 94 conductores por usar el móvil y se comprobó que 626 llevaban instalado el dispositivo de manos libres.
García Buj, destacó que se ha comprobado que aumenta el uso de manos libres, pero "se sigue utilizando el móvil conduciendo, cuando la distracción es un factor de producción de accidentes, y dentro de la distracción está el uso del teléfono móvil".
El uso del teléfono móvil cuando se está al volante es una infracción grave, con multas de hasta 300 euros y retirada del permiso de conducir. En verano, cuando se ponga en marcha el carné por puntos, supondrá la retirada de tres puntos.