TERUEL 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
Casi 14.000 personas han visitados los doce espacios museísticos que existen en la Comarca Andorra-Sierra de Arcos durante el año 2009. Unas cifras, indican desde la entidad comarcal, muy similares a las registradas en 2008, a pesar de la crisis y de los incendios que afectaron a la comarca durante el pasado verano.
Según explicó María Ángeles Tomás, técnico de Cultura de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, los espacios más visitados, con más de 3.000 visitantes cada uno, fueron de nuevo el Monasterio del Olivar, en Estercuel, y el Parque Minero 'MWINAS', con sede en el Pozo de San Juan, en Andorra.
Además, Tomás subrayó el incremento de visitantes en los centros de interpretación integrados recientemente en la Ruta de los Íberos en el Bajo Aragón. Entre ellos, se encuentra el poblado íbero de 'El Cabo', en Andorra, que consiguió un millar de visitantes el pasado año.
En este sentido, la técnico de Cultura argumentó que "consideramos que se debe a que todas las acciones que está llevando a cabo el consorcio de la Ruta han dado resultado", pero también se debe a "una ampliación de horarios que, además son más estables o que el personal está de una manera fija en los centros".
Los centros pertenecientes al Parque Cultural del Río Martín también mantienen el número de visitantes, a pesar de que el Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Ariño está cerrado desde el pasado mes de septiembre para realizar obras de mejora.
En lo referente al Parque Minero, 'MWINAS', que es el centro gestionado directamente por la comarca, aumentó el número de personas que visitan los dos espacios que lo componen: el pozo de San Juan, en Andorra, y la Val de Ariño, en Alloza. Aunque los espacios se pueden visitar por separado, cada vez más visitantes prefieren conocer el parque al completo. Así que de los 3.242 visitantes, 908 hicieron la visita completa.
En casi todos los espacios, los meses con un mayor número de visitantes son abril, marzo y agosto. La primavera es la estación con mayor actividad, la época preferida por los grupos, tanto colegios como otros colectivos. Y en agosto, son los turistas que residen durante unos días en los pueblos de la provincia y los vecinos de la zona los que se animan a visitar los museos. En cambio, los meses con menor afluencia de visitantes han sido diciembre y enero.
En cuanto a la procedencia de los visitantes, la mayoría proceden de los pueblos del entorno más cercano y de la provincia de Teruel, un 60 por ciento, pero cada vez es mayor el peso de los visitantes procedentes de fuera de la provincia. También destacan las visitas de personas de la provincia de Zaragoza, un 18,79 por ciento, seguidas de los visitantes de Barcelona con un 5,2 por ciento, y Valencia con un 3,1 por ciento. Además, un 4,4 por ciento de los visitantes, proceden de otros países.
Según María Ángeles Tomás, "tal vez ahora tengamos que hacer un mayor esfuerzo para atraer a gente de otros lugares". En este sentido, apostilló que "ya hemos empezado a hacerlo". Así, en noviembre se llevó a cabo una acción de promoción en Barcelona, la próxima semana se llevará a cabo en Zaragoza y no se descarta llevar a cabo otra más en Tarragona.