BARBASTRO (HUESCA), 28 (EUROPA PRESS)
Una docena de hortelanos ha confirmado su asistencia a la IX Muestra de Frutas y Hortalizas, que se celebrará este sábado, 29 de agosto, por la mañana en la plaza del Mercado de Barbastro (Huesca). Esta cifra puede aumentar hasta el mismo momento del inicio del concurso ya que no es obligatoria la inscripción previa.
Los participantes, además de exhibir sus productos y participar en el concurso, podrán ponerlos a la venta. La muestra comenzará a las 12.00 de la mañana en la plaza del Mercado y alrededor de las 14.00 horas el jurado entregará los premios.
En esta cita pueden apreciarse calabazas de peregrino, pimientos morro de vaca, calabacines argentinos, tomates pereros o tomates rosas y piezas autóctonas como calabazas de radiqué o cebollas royas.
La principal novedad de este año es la creación de una nueva categoría que premiará el tomate rosa de Barbastro. A los ya tradicionales premios a la pieza más espléndida, a la pieza más original y a piezas autóctonas, en esta edición se une un nuevo premio que valorará las cualidades de este producto autóctono que posee unas características que permiten diferenciarlo del resto de tomates.
Esta iniciativa, organizada por el Área de Desarrollo y Medio Natural del Ayuntamiento de Barbastro, tiene por finalidad resaltar los valores de la huerta autóctona, valorando los recursos naturales, medioambientales y culturales del territorio. Se pretende dar a conocer no sólo la variedad de productos vegetales que hay en la huerta barbastrense sino la excelencia de los mismos.